Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Municipio y vecinos buscan completar la pavimentación de Villa El Dorado a través del financiamiento compartido
Chaco - Política
08/09/2018 10:49:00
El intendente Jorge Capitanich visitó este viernes Villa El Dorado para presentar el esquema de financiamiento compartido para avanzar en la ejecución de pavimento urbano. El encuentro se llevó adelante tras el pedido de los vecinos de más de 20 nuevas cuadras de las calles Frondizi, José María Paz y Fortín Tapenagá, así como de las calles laterales Fortín Los Pozos, Fortín Aguilar y Fortín Rivadavia.

Este esquema de economía colaborativa se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán; el año pasado se ejecutaron 52. En lo que va de 2018 se encuentran proyectadas cerca de 100 gracias a los múltiples pedidos de las distintas comisiones vecinales. Es por eso, que a medida que crece el interés de los vecinos, el Municipio continúa avanzando con su histórico programa de pavimento urbano con el apoyo conjunto de los frentistas.

Tras el encuentro que se realizó en Fortín Tapenagá 75 en el que también participó el concejal Juan Manuel Chapo, el jefe comunal aseguró que gracias a esta modalidad de financiamiento se han podido ejecutar entre 88 y 100 cuadras en lo que va del 2018. Agregando, que en sus primeros 24 meses de gestión, la actual gestión municipal concretó la pavimentación de casi 500 cuadras, superando en sólo dos años, a los 12 anteriores del Gobierno de Aída Ayala. El objetivo es pavimentar 1.000 cuadras en sólo cuatro años a través de las cuatro modalidades de financiamiento, estableciendo un mega-récord, superando la cantidad realizada desde el regreso de la democracia. “Estamos haciendo en 32 meses lo mismo que se hizo en 32 años de historia de la ciudad, a través de cuatro diferentes fuentes de financiamiento”, agregó.

Esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida

El financiamiento compartido es uno de los esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano en Resistencia. Tras esta primera reunión con los vecinos, se avanza en la confección del proyecto ejecutivo para observar la viabilidad de la iniciativa y los costos, respetando rigurosos requisitos estipulados. "Me encanta trabajar con los vecinos, pero debemos ser cautos para cuidar está modalidad que es ejemplo a nivel nacional", expresó Capitanich.

A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

“El pavimento urbano genera un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público y de los sistemas de emergencia”, concluyó.

Tras acompañar en la reunión al intendente, el concejal Juan Manuel Chapo aseguró que este tipo de obras generan la participación ciudadana que es muy importante, además de que facilitan al Municipio poder optimizar los recursos para concretar muchas más cuadras de pavimento en toda la ciudad que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

SOCIALES