Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Salud: provincia y nación articulan trabajo para el abordaje de la Lepra
Chaco - Salud
06/09/2018 14:49:00
Autoridades nacionales valoraron y destacaron el trabajo de los equipos locales.

El ministro de Salud Pública Luis Zapico recibió a especialistas y consultores de la cartera sanitaria nacional y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tratar el fortalecimiento del abordaje de la lepra en la provincia y analizar cuestiones entorno a la patología en la región. Formaron parte del encuentro la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani y el coordinador provincial de Leishmaniasis y de Lepra, Baltazar Paniagua.

En la ocasión, las autoridades provinciales recibieron la visita de las consultoras de OPS, Julieta Fisher y María Da Grassa Sousa y de Nación, Marcelo Vila y Sergio Maule. “Analizamos el funcionamiento del Programa Provincial de Lepra y Leishmaniasis, revisamos las alternativas para enfocar nuevas estrategias, fortalecer la vigilancia activa de la enfermedad y dar continuidad a la capacitación de los equipos”, detalló el titular de Salud sobre la reunión.

En la oportunidad se remarcó la importancia del trabajo conjunto entre todos los organismos para beneficio de las líneas de abordaje de la enfermedad: diagnóstico precoz y tratamiento, que brinda gratuitamente el Estado Provincial.

El referente nacional, Maule, ponderó el trabajo de los equipos locales por su interés y énfasis en ocuparse del tema. “Aquí –en la Provincia- tenemos un coordinador joven y hay formación permanente a los residentes en Dermatología, lo que nos da la pauta de que se trabaja en forma continua”, sostuvo.

El Programa Provincial brinda asistencia a 50 personas por año. “Afortunadamente la cifra disminuyó en comparación al año pasado, no obstante, seguimos trabajando para que toda la comunidad se informe y tenga conocimiento sobre el tema y cuando acudir a un servicio de salud por signos o sintomatología”, agregó para concluir Paniagua.

SOCIALES