Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Peppo lanzó la campaña contra el dengue, zica y chinkungunya: “la sociedad debe tomar la bandera de la prevención”
Chaco - Salud
28/08/2018 12:00:00
El gobernador recorrió Villa San Martín y dialogo con los vecinos. Se realizaron tareas de descacharrado, que se replicarán en el resto de la provincia.

El gobernador Domingo Peppo realizó, este martes, el lanzamiento de la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos en Villa San Martín de Resistencia. En la oportunidad se realizó un operativo de limpieza en la zona y el mandatario visitó a los vecinos para generar conciencia. “Pretendemos que la sociedad tome las bandera de la lucha contra el dengue, zika y chinkungunya”, aseguró.

Peppo explicó que el objetivo es comenzar con la prevención del dengue, generando conciencia en la población. Explicó que la única forma de prevenir la enfermedad, es combatir la propagación del mosquito aedes aegypti para lo cual hay que eliminar los criaderos, es decir todo tipo de recipientes que pueda generar agua estancada.

Es así que desde el Gobierno se comenzaron a realizar operativos de descacharrado. Como primera acción integral, en conjunto con el Municipio de Resistencia, funcionarios provinciales encabezados por el gobernador recorrieron el barrio y dialogaron con los vecinos. “Todos saben perfectamente lo que hay que hacer”, aseguró Peppo, remarcó que si bien hay muchas casas donde las tareas se realizan, hay otras donde no, por lo cual consideran necesario fortalecer las tareas de generación de conciencia social.

El gobernador aseguró que las tareas son muy fáciles y fundamentales para evitar la enfermedad. Resaltó –con la experiencia de haber tenido dengue- en caso de haber casos positivos se debe actuar rápidamente para evitar el contagio, ya que genera problemas importantes en la salud.

Aseguró que los operativos se van a replicar en toda la provincia, focalizando donde hay antecedentes. Señaló que son tareas en conjunto con los gobiernos locales y con técnicos de Nación.

Por otro lado, el gobernador remarcó que es necesario fortalecer las medidas preventivas contra la gripe A. “Son acciones fáciles como el aseo, el lavado de manos, evitar el contacto con quien está enfermo, entenderse ante los primeros síntomas y aislares cuando se está enfermo”, detalló el gobernador, aseguró que el sistema de salud está funcionando pero es necesario tomar conciencia preventiva.

Peppo estuvo acompañado de los ministros de Salud, Luis Zapico y de Desarrollo Social, Roberto Acosta, del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y la directora de Epidemiologia, Mariela Fabiani.

Trabajo en conjunto

El intendente de Resistencia aseguró que desde el municipio trabajarán– a través de la Secretaría de Ambiente - en conjunto con el equipo de vectores del Ministerio de Salud Pública. Además garantizó que participarán las comisiones vecinales y distintos actores civiles y sociales de villa San Martín.

Detalló que el plano operativo completa la verificación de 9 manzanas y la detección casa por casa de posibles criaderos de aedes aegypti, para poder erradicarlo. Además remarcó que se está realizando desde la comuna una limpieza integral de la laguna Francia, como parte de las acciones sistemáticas de prevención.

Capitanich recordó que se están por cumplir 10 años del mayor brote de casos de dengues en la provincia pero destacó que hoy la provincia cuenta con un equipo de vectores, un sistema de detección rápida y un equipo de real time. Además resaltó que en los centro de salud los profesionales están entrenados para estar alerta con un sistema preventivo focal, y de acción rápida una vez detectado los casos.

Actitud comprometida de los vecinos

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico por su parte insistió en la importancia del acompañamiento de la comunidad. “Hoy estamos con referentes y autoridades, en terreno con el objetivo de renovar junto a los vecinos la labor contra el mosquito aedes aegypti; es fundamental que cada ciudadano tenga una actitud comprometida frente a la reducción del vector porque las enfermedades que trasmite nos afecta a todos” explicó.

“Si la comunidad participa realmente podemos bajar los números de casos; el dengue tiene mayor predominancia pero detrás también se encuentra el zika que produce un daño permanente a los recién nacidos”, afirmó y precisó que “un niño con malformaciones por enfermedades trasmitidas por vectores nos involucra a todos como sociedad y requiere de un fuerte y sostenido compromiso”, manifestó.

Zapico indicó que los mosquitos que trasmiten son domiciliarios por lo que las medidas preventivas en el hogar como la limpieza y la eliminación de todo posible criadero (aguas estancadas) son claves. En el mismo sentido señaló que la dirección de Epidemiología cuenta con equipos preparados para el abordaje del bloqueo de foco, búsquedas de febriles, concientización, entre otras acciones; “los grupos de trabajo sanitarios conformarán equipos con el personal que los municipios designen para garantizar una labor extensiva y todos los vecinos puedan estar acompañados”, concluyó.

Medidas de prevención

En la provincia, posteriormente al brote del año 2009 la mayor cantidad de casos se produjo en los años 2013 y 2016. Entre el 1 de enero y el 11 de agosto del 2018, según datos del Ministerio de Salud, el diagnóstico de laboratorio: 854 casos resultaron reactivos (744 probables y 110 confirmados para DEN 1).

Los casos confirmados correspondieron al serotipo DEN 1, coincidente con lo observado en años anteriores en la provincia. Las muestras de sangre para el diagnóstico de dengue fueron procesadas en un 98.5 % en laboratorios de red dependientes de Salud Pública y un 1.5 % en diferentes laboratorios del área privada de la provincia.

Considerando la situación ambiental y la capacidad adaptativa del vector del dengue, zika y chicungunya, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, reiteraron las actividades de carácter permanente y que deben estar sostenidas en el tiempo. Esto con el objeto de tener verdadero carácter preventivo, disminuir notablemente el riesgo de ocurrencia de brotes y reducir la población del vector.

Estas acciones están divididas en cuatro grupos: saneamiento ambiental, control de recipientes (también llamado control focal), evaluación entomológica y educación y comunicación de riesgos.

Las acciones a llevarse a cabo cuando hay sospecha de casos o cuando se está́ ante un brote confirmado son: intensificación de las tareas habituales de control focal, eliminación de inservibles, educación y comunicación. Durante una epidemia se puede incluso detener las actividades y realizar una evaluación entomológica para comprobar la eficacia de las acciones de control que se están realizando.

Se observa la aparición de resistencia de este vector ante el uso frecuente de insecticidas, por lo que se solicita utilizar el tratamiento químico solamente en los casos antes mencionados.

SOCIALES