Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Salud realizará vacunación y testeo voluntarios de Hepatitis
Chaco - Salud
26/07/2018 19:46:00
En vísperas del Día Mundial de las Hepatitis los equipos estarán el día 27 de julio en la Plaza 25 de Mayo y día 28 en el Parque de la Democracia.

El Ministerio de Salud Pública se suma a la conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis el 28 de julio con acciones de promoción y prevención en espacios públicos; con el objetivo de acompañar y fortalecer el abordaje integral contra las hepatitis virales. Se realizará vacunación y testeo voluntario el día 27 de julio en la Plaza 25 de Mayo de 9 a 18 y el día 28 en el Parque de la Democracia de 14:30 a 18.

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado, órgano vital que procesa los nutrientes y ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando está inflamado o dañado su función puede verse afectada. En la mayoría de los casos esta patología es provocada por un virus; las más frecuentes son hepatitis A, B y C. En menor medida se presentan los virus D y E.

Si no son tratadas, las hepatitis pueden causar daño al órgano e incluso la muerte. En algunos casos el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas enfermedades que afectan al hígado también pueden causar hepatitis.

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, señaló que de acuerdo cifras oficiales en Argentina hay más de 332 mil personas con hepatitis C; de las cuales solo el 35% esta diagnosticada. Cabe destacar que en el año 2016 se realizaron 330 trasplantes hepáticos en el país y el 17% fue por hepatitis C.

“Las hepatitis se diagnostican con un análisis de sangre específico que no forma parte de los estudios de sangre que se solicitan en exámenes médicos regulares; este estudio está disponible en forma gratuita en hospitales y centros de salud”, afirmó Fabiani y remarcó que en muchos casos las hepatitis no producen síntomas por lo que solo se la pude diagnosticar mediante análisis puntual de sangre.

En el mismo sentido indicó que tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna y se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Los adultos deben vacunarse contra la hepatitis B; esta vacuna se aplica en tres dosis y está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia. Desde el año 2003 es obligatoria para los niños/as de 11 años que no recibieron la vacuna al momento de nacer ni a los 2, 4 y 6 meses de vida.

Por otra parte recordó que todavía no existe una vacuna contra la hepatitis C. Además indicó que la hepatitis B también se previene con el uso de preservativo o campo de látex en todas las relaciones sexuales.

Finalmente señaló que los equipos locales llevan adelante estrategias y acciones enmarcadas en el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales.

SOCIALES