Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Chaco marca presencia en la 132° Exposición Rural de Buenos Aires
Chaco - Economía
26/07/2018 10:13:00
"El mercado está abriendo nuevas puertas para Argentina y Chaco no puede quedar afuera", enfatizó el gobernador Domigo Peppo al recorrer el stand chaqueño donde además anunció la jornada "Hablemos de Ganadería" que se realizará en agosto en Villa Ángela.

En un stand institucional, la Provincia del Chaco marcó presencia en la 132° Exposición Rural de Buenos Aires y desde allí difundió los programas productivos y herramientas que el Estado chaqueño ofrece a emprendedores, inversionistas y productores. El gobernador Domingo Peppo recorrió esta mañana el stand chaqueño y anunció la realización de una Jornada para la Integración de la Cadena Ganadera “Hablemos de Ganadería” que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto en Villa Ángela.

Sobre la tradicional Expo Rural de Buenos Aires que se desarrolla en el predio ferial de Palermo desde el 18 hasta el 29 de julio, Peppo destacó las posibilidades de intercambio de conocimientos y negocios que ese espacio ofrece para el desarrollo productivo de las provincias.

Asimismo, agradeció la invitación ya que la Provincia no tenía stand propio desde hace varios años y apuntó: “Venir nuevamente a la rural como provincia es muy importante para nosotros, ya que la actividad cárnica es un eje estratégico del desarrollo provincial”. Asimismo, indicó que se trata de “un espacio ideal para presentar el potencial productivo del Chaco” e invitó a empresarios, productores y emprendedores a visitar la provincia e invertir en sus complejos productivos.

La Exposición Rural es el evento agroindustrial más representativo y tradicional de Argentina que cita a todos los actores de la cadena de valor contando con un altísimo poder de convocatoria a profesionales, empresarios del agro, productores, criadores y líderes de opinión como así también público en general. Es una exposición que concreta negocios, capacitación y un amplio programa de actividades con los mejores ejemplares vacunos, equinos, ovinos y porcinos, reuniendo en la pista de Palermo a los mejores referentes de la genética nacional e internacional. A su vez dicha exposición es la vidriera del agro en materia de innovación, lanzamiento de productos y nuevas tecnologías aplicadas a la cadena agroindustrial y a la maquinaria agrícola.

Participaron los ministros de Producción, de Industria Gustavo Ferrer y de Gobierno Martín Nievas; la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino; el presidente de APA Francisco Zisuela; el Coordinador Ejecutivo Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Julio Ocampo y el Director de Educación de la Sociedad Rural Argentina Fernando Canosa.

Detalles de la jornada

“Hablemos de Ganadería” Peppo se refirió a la jornada ganadera que tendrá lugar en Villa Ángela e indicó que será un evento abierto a todos los actores que intervienen en la actividad, desde productores y empresarios, el Gobierno, entidades rurales y organismos de investigación como el INTA. “Será la ocasión para hacer un análisis profundo de nuestras fortalezas y debilidades dentro de la provincia y para afuera; tenemos que aprovechar al máximo nuestro potencial”, dijo y comentó a modo de ejemplo que existen importantes proyectos ganaderos para desarrollar en la zona de El Impenetrable y los Bajos Submeridionales.

“La idea de esta jornada es avanzar en acciones concretas para poder incrementar la productividad, incorporar valor agregado y potenciar aún más la masa de 2,7 millones de cabezas de ganado que tenemos en Chaco para generar más trabajo, más inversiones y desarrollo”, apuntó el mandatario. Así, hizo hincapié en la necesidad de incorporar valor agregado a la producción chaqueña y atraer inversiones para la radicación de frigoríficos. “El mercado está abriendo nuevas puertas para Argentina y Chaco no puede quedar afuera”, enfatizó. También señaló que uno de los temas centrales en los que se debe trabajar es el diseño de un sistema logístico que permita abaratar costos para dinamizar la actividad productiva.

La actividad será coordinada a través de los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración del Nuevo Banco del Chaco, INTA y la Sociedad Rural de Villa Ángela.

El ministro de Industria, Gustavo Ferrer indicó que la jornada de ganadería será un ámbito para transferir conocimiento, debatir con el sector y así potenciar todo lo que tiene que ver con el valor agregado de la producción ganadera. “En esto, el Estado no es espectador, sino que somos un Gobierno proactivo, que se pone al lado de los sectores, que potencia y acerca innovaciones y proyectos”, subrayó.

Por otro lado, destacó que además de los disertantes previstos para la jornada, el INTA hará un concurso de trabajos técnicos de sus especialistas y como cierre se hará una mesa institucional entre el Ministerio de Producción del Chaco, a través de su subsecretaría de Ganadería y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su área de Ganadería. “En la misma se va a estar presentando una experiencia chaqueña de un productor privado que ha logrado integrar casi toda la cadena dentro de la provincia para abrir un debate y generar conclusiones”, sostuvo.

Futuro venturoso para el Chaco

El director de Educación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Fernando Canosa explicó se deben enfocar positivamente los aumentos de la producción, pensando en mejorar los índices reproductivos: “Si bien, el Norte argentino está por debajo del 50%, podríamos alcanzar niveles del 70% o 75%”, afirmó.

En esa línea, el director de la SRA celebró el trabajo conjunto de los integrantes de la cadena cárnica y donde la Sociedad Rural actúa como coordinador técnico para ejecutarla: “Es un trabajo mancomunado entre quienes producen e industrializan; el tema de la carne es importante porque genera divisas y mano de obra”, dijo y añadió: “Chaco está encarando muy bien esta actividad; su futuro será venturoso en cuanto a generación de divisas y mano de obra y esto lo hablaremos el 24 de agosto en la Jornada para la Integració n de la Cadena Ganadera”.

DiarioNorte.com

SOCIALES