Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich entregó reconocimientos a maestros y artesanos de pueblos originarios
Chaco - Cultura
23/07/2018 12:53:00

El intendente Jorge Capitanich participó en el mediodía de este domingo de la entrega de reconocimientos y premios a los artistas del Sexto Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios y del Cuarto Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos. De la propuesta, celebrada en el auditorio del Domo del Centenario, participaron representantes de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y comunidades de otras provincias y países, como la Mbyá Guaraní de Misiones, y la Maká de Paraguay. En la oportunidad, el jefe comunal agradeció a los artesanos y convocó a realizar una muestra de la artesanía anual o bianual en el mismo predio del Domo del Centenario.

Sumaron más de 310 expositores los que mostraron sus artesanías durante la Bienal 2018 y la carpa en la que se presentaron se dividió en sectores de diseño, arte, artesanías y manualidades. Éste espacio fue coordinado por el equipo de la Fundación Chaco Cultura, presidida por Gonzalo Suárez López, convocada para tal fin por la Fundación Urunday.

El desafío

“Tuvimos 230 artesanos y 80 de nuestras comunidades originarias. Por lo tanto son 310 expositores, gente que vino de Paraguay, Bolivia y Uruguay, y en representación de 20 provincias argentinas. Esto nos interpela ante el desafío de hacer un gran encuentro de artesanías en el Chaco”, dijo el jefe comunal.

Así planteó: “Vamos a trabajar en una organización que nos permita hacer un evento de la artesanía anual o bianual, porque hemos tenido cerca de 1050 requerimientos para participar de esta Bienal. El espacio y la organización no dieron para tanto, pero es un tema importante a tener en cuenta”. “Es un tema que consideramos muy importante porque la artesanía encierra identidad, cultura, creatividad y una tecnología de procesos que es necesario tener en cuenta”, concluyó Capitanich.

Junto al jefe comunal participaron de la iniciativa el secretario de Cultura municipal, Sebastián Benítez Molas; el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de hacer el bastón presidencial, entre otras artesanías e integrantes de la Fundación Urunday, entre otros.

Los premiados

El jurado destacó y reconoció el valor y crecimiento de todos los artesanos de este encuentro. Para eso, tuvo que apelar a diferentes y variados criterios para poder a los elegidos, razón por la cual amplió con menciones el reconocimiento a sus trabajos.

Los reconocidos en el mediodía de este domingo fueron los siguientes artesanos: el primer premio de honor maestro artesano de pueblos originarios “Francisco Ferrer” fue para María del Carmen Toribio; mientras que la mención de honor maestra artesana correspondió a Nemesia Cabrera. Por su parte, el premio artesano calificado Pueblos Originarios fue para Mirta Leiva y la mención para Griselda Yorqui.

En tanto, el premio en creatividad e innovación fue entregado por el jurado a Maximiliano Villanueva y Mónica Martos (joyería textil, de Moreno – Buenos Aires) y la mención fue para Tristán Cabrera.

Finalmente, premio revelación fue Luciano Durante (vitrales, de Resistencia); premio artesano calificado para María Elena Maisterrena y Jorge Woychejosk (cerámica, de General Pico); mención artesano calificado, Diego de la Fuente y primer premio de honor maestro artesano, Héctor Blanché (soguería, de Entre Ríos).

SOCIALES