Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
CERRÓ LA BIENAL 2018: PEPPO DESTACÓ AL EVENTO COMO LA “MÁXIMA EXPRESIÓN CULTURAL QUE DA TRASCENDENCIA AL CHACO”
Chaco - Cultura
22/07/2018 02:28:00
En la edición “Identidad en Movimiento” que celebró los 30 años del gran evento, se consagró ganador del “Premio de Honor” el escultor alemán Tobel

El gobernador Domingo Peppo participó este sábado, junto al intendente de Resistencia Jorge Capitanich y el titular de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez del cierre de la Bienal de Esculturas 2018 “Identidad en Movimiento”. Entre los 7 artistas internacionales que compitieron en esta edición por el Premio de Honor, una distinción especialmente pensada para este 30 aniversario de la Bienal de Esculturas, se consagro en el primer puesto el escultor Alemán Tobel, ganador de la Bienal 2010. El segundo lugar fue para Piotr Twardowski de Polonia y el tercer puesto lo obtuvo León Saavedra Geuer, de Bolivia.

“Este evento constituye una cuestión de Estado, una política pública que hay que continuar apoyando”, declaró el gobernador al terminar el acto de cierre. El mandatario valoró el trabajo conjunto que posibilitó la realización de este evento, de los gobiernos municipal y provincial con el alma mater de la Bienal que es la Fundación Urunday, y agradeció al público que se hizo presente durante la semana: “Estamos orgullosos como chaqueños, es impresionante lo que se vivió estos días, la cantidad de personas que han venido no tiene precedente¨, dijo. Por otro lado, reconoció también la importancia del trabajo de Mecenazgo en el impulso de actividades culturales y turísticas en la provincia.

Peppo reiteró la relevancia del encuentro por la generación de actividad cultural y turística que implica para la provincia y todo el norte del país: “Es un evento sumamente importante que da trascendencia a la provincia con la generación de actividad cultural y turística como eje central hacia el futuro.”, expresó.

De esta manera, aseguró que para la Bienal 2020 “la vara está muy alta y será un desafío muy grande”.

Cientos de actividades paralelas congregaron durante una semana a escultores, emprendedores y visitantes locales y de otras provincias. Se estima que cerca de 120 mil personas por día recorrieron el predio en donde se realizó el reconocido evento.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los primeros escultores que participaron de la Bienal de 1988 como así también medallas y menciones a escultores participantes de la Bienal 2018, ganadores de los primeros premios en años anteriores (Raúl “Pájaro” Gómez / Argentina, 1998; León Saavedra Geuer / Bolivia, 2002; Piotr Twardowski / Polonia, 2006; Tobel / Alemania 2010; Fernando Pinto / Colombia, 2012; Thierry Ferreira / Francia, 2014: Qian Sihua / China, 2016). También se reconoció a los escultores invitados a este evento.

Participaron del acto de cierre el vicegobernador, Daniel Capitanich, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; el presidente de Loteria Chaqueña, Oscar Brugnoli; el diputado Nacional, Hugo Sager; los diputados provinciales Irene Dumrauff y Juan Manuel Pedrini; la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta; el intendente de Fontana, Antonio Rodas, autoridades provinciales, municipales, de la Fundación Urunday y Mecenas.

Los premiados

Con su Obra “Espíritu del viento” El argentino Raúl “Pájaro” Gómez se adjudicó el Premio de los Niños, el Premio del Público y el Premio Naranja. Por su parte el polaco Piotr Tawdowsky y su obra “PT-18” ganaron el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti” y el Segundo Premio de la Bienal 2018 “Municipalidad de Fontana”.

El Premio Poder Legislativo de la Provincia del Chaco fue para el chino Quian Sihua, con su obra “Sonido de colores”; mientras que el Premio de Instituto de Atenció a la Diversidad fue para Fernando Pinto, de Colombia con su obra “Wayanaisi & Intiawiki, leyenda de amor”. El Premio Femechaco quedó en manos de Tiherry Ferreira (Francia) con su obra “Cubicmoctus #71027072”.

El Tercer Premio “Osde” fue para el escultor boliviano León Saavedra Geuer (Bolivia) y su obra “Vuelo” y el anhelado Primer Premio “Gran Premio de Honor 30 años Nuevo Banco del Chaco” se lo llevó el alemán Tobel con su obra “Sonido del Universo”.

Resistencia, ciudad universal

El presidente de Fundación Urunday, Fabriciano Gómez se manifestó “orgulloso e inmensamente feliz” por el resultado de la edición de Honor de esta Bienal 2018. “Las imágenes que estamos viendo van a ser de personas que viven en esta provincia y van a recorrer el mundo y esto habla y da testimonio del trabajo incansable de la Fundación”, afirmó a la vez que agradeció “el acompañamiento incondicional del Gobierno del chaco y los mecenas”.

El titular de la Fundación Urunday se refirió al evento como “un triunfo” y reconoció que “la lucha es ahora porque Resistencia sea declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO, es y será un trabajo arduo pero están sucediendo cosas de a poco y hoy podemos asegurar con orgullo que Resistencia es una ciudad universal”.

La convocatoria del certamen internacional superó las 420 mil personas, al respecto Fabriciano afirmó: “Hemos cumplido”.

SOCIALES