Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Provincia y Nación analizan propuestas para descomprimir los establecimientos penitenciarios del Chaco
Chaco - Policiales
04/04/2018 21:30:00
Funcionarios nacionales presentaron un proyecto de pabellones de rápida ejecución para garantizar mejores condiciones de detención.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió, este miércoles, al director nacional de Obras y Mantenimiento Penitenciario del Ministerio de Justicia de la Nación, Sebastián Colle para abordar soluciones ante la problemática del alojamiento penitenciario que se encuentra sobrecargado. El funcionario nacional presentó un proyecto de pabellones de rápida ejecución implementado en otros distritos con óptimos resultados, que permitiría descomprimir los establecimientos de detención de la provincia.

El mandatario destacó la importancia de esta iniciativa que implicaría un bajo costo y rapidez en su construcción y garantizará mejores condiciones de alojamiento para las personas en carácter de detenidas. Colle explicó que por pedido del ministro Garavano se presentó en Chaco un plan de asistencia que contempla pabellones de ejecución rápida.
“Estamos implementándolos en otras provincias, como Buenos Aires, donde ya tenemos un ejemplo de ejecución de casi 300 plazas en el complejo de Marcos Paz”, indicó el director. Tras la reunión, los funcionarios se dirigieron a distintos establecimientos del Servicio Penitenciario para analizar y proyectar la ejecución de estos nuevos módulos que se complementarán con los servicios existentes.
De la reunión participaron también el director de Proyectos Especiales de esa misma dependencia nacional, Carlos Bella; el subsecretario de Coordinación de la Vicegobernación del Chaco, Mario Sandoval; y el subjefe del Servicio Penitenciario Provincial, Miguel Cañete.

Una solución rápida y eficaz
El Subjefe del Servicio Penitenciario Provincial Miguel Cañete destacó que, conforme a los lineamientos del gobernador Domingo Peppo, se trabaja en forma coordinada para ejecutar un proyecto de prototipo de pabellones, donde la provincia cuenta con los espacios para estas instalaciones. “De esta forma se podrá ir solucionando los inconvenientes respecto al cupo de alojamiento e ir descomprimiendo los detenidos que se encuentran en las comisarías” indicó Cañete.
El subjefe Cañete aseguró que a través del encuentro celebrado la semana pasada entre el vicegobernador Capitanich y el ministro Garavano existe una directiva nacional para trabajar en conjunto. “Están presentes dos arquitectos que vienen con un modelo y junto a ellos vamos a hacer las recorridas en las unidades penitenciarias del área Metropolitana para que vean el espacio con el que contamos y luego, evaluar qué prototipo respecta a los módulos que podemos ir haciendo dentro de la provincia”, concluyó

SOCIALES