Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Corrientes: Desde este lunes rige el aumento del boleto a $9,50
Corrientes - Economía
19/03/2018 08:56:00
La aplicación del nuevo costo del pasaje implica para las empresas duplicar las unidades adaptadas para personas con discapacidad; construir unos 100 refugios, extender trazas e instalar señaléticas.

Un mes después de la aprobación en el Concejo Deliberante del incremento de la tarifa plana del servicio de transporte público, desde la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana confirmaron que desde hoy se pone en vigencia el nuevo valor del boleto, que pasará de costar $7,68 a $9,50. Aunque en mayo deberá subir a $11, según lo autorizado por la Comuna.

Se debe considerar, que de acuerdo a lo convenido para activar esta suba escalonada, esta nueva tarifaria implica la construcción de 100 refugios, duplicar unidades adaptadas para personas con discapacidad, la extensión de trazas en los barrios Río Paraná y Punta Taitalo y la instalación de señalética horizontal y vertical.

Luego de más de 30 días, Nación Servicio -operadora del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube)- llevó a cabo la parametrización de la nueva tarifa. El Litoral consultó al subsecretario de Transporte Lisandro Rueda, sobre su entrada en vigencia y dijo que “todo está preparado para que desde las 00 hora de mañana (por hoy) los usuarios abonen la nueva tarifa de $9,50”.

En tanto, al indagar sobre la posibilidad de que una unidad tenga actualizado el precio del viaje y otra no, como sucediera con el incremento en el 2016, Rueda dijo que “de acuerdo a lo informado todo está listo y si surgen este tipo de inconvenientes ya depende de cada empresa y deberán solucionar el problema”.

Aumento


Se debe recordar que el pedido de un nuevo incremento fue solicitado por el empresariado a principios del mes de noviembre, en una reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), donde se solicitó una actualización en el costo que pasaría de $7,98 a $13,98. Pero luego de un cuarto intermedio se propuso que el pasaje de colectivo se incremente en $12,10, pero con algunos ajustes en cuanto a la cantidad de personas que gozan de descuentos y sobre todo la gratuidad en el sistema de transporte.

En tanto, tras la convocatoria a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante, la Cámara Empresarial de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) solicitó que la tarifa cueste $13,80. Pero ante estas dos propuestas del Simu y la Cetuc, el oficialismo realizó una nueva evaluación de costos. A pesar de que para la oposición, los números no fueron satisfactorios, los concejales de ECO+Cambiemos dieron un despacho de comisión para subir la tarifa a $9,50, una vez promulgada la ordenanza, y a $11 el 10 de mayo próximo.

Y en este contexto de pujas entre el empresariado y la interna entre el oficialismo y la oposición, finalmente a principios de febrero se aprobó por mayoría simple y sin el acompañamiento de la oposición, el nuevo precio del viaje de $9,50 desde el 19 de marzo y de $11 en mayo.

Refugios


Si bien los reclamos en cuanto al funcionamiento del sistema de transporte público son múltiples, la construcción e instalación de refugios para pasajeros, merece un capítulo especial dado los costos (informados por las autoridades) en esta materia.

Se debe recordar que desde el aumento del precio del boleto que comenzó a regir desde el 1 de julio y que pasó de $6,30 a $7,30 y en octubre $7,68 (costo vigente hasta ayer), el empresariado se había comprometido con la construcción de 80 refugios en un plazo de 120 días.

Y este sentido, vale señalar que en principio, los problemas con las estructuras que comenzaron a instalarse, se produjeron por su diseño, ya que si bien el mismo había sido aprobado en el Concejo Deliberante, luego fue muy criticado tanto por usuarios como por los propios ediles porque no cumplían su función.

Se había acordado que en la zona céntrica se instalarían 10, los cuales tuvieron un costo, (según el Simu de $50 mil cada uno). En tanto en los barrios anunciaron la instalación de 55 unidades de uno y dos cuerpos con un costo de $35 mil cada una; mientras que las de tres cuerpos serían 15, con un valor de $100 mil cada una.

Pero debe considerarse que en diciembre cuando asumió la nueva gestión comunal, todavía restaban la instalación de 15 refugios, a pesar de que desde el Municipio informaron que ya contaban con los materiales y sólo faltaba el trabajo de instalación, lo que implica sin duda un vencimiento del plazo establecido en la ordenanza del 2016, en referencia a los 120 días.
Además se debe señalar que en los barrios hay estructuras sin terminar y que en el centro, en calle Salta se debió retirar algunas unidades, dado que por su tamaño invadían el espacio aéreo y provocaron accidentes con las unidades del transporte.

Cabe recordar que el último aumento del precio del boleto fue aprobado por el Concejo Deliberante el 21 de junio del 2016 e implicó una suba escalonada, que se implementó junto al Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube), desde el 1 de julio, por lo que el boleto pasó a costar de $6,30 a $ 7,30 y a $7,68 desde el 1 de octubre.

CorrientesHoy.com

SOCIALES