Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Salud fortalece la atención de patologías complejas en el pediátrico
Chaco - Salud
13/03/2018 05:28:00
Con la apertura del consultorio virtual, los profesionales junto a los especialistas del hospital Garrahan optimizarán el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, evitando los traslados

En las instalaciones del Hospital Pediátrico "Avelino Castelán", el Ministerio de Salud Pública inauguró el Consultorio Virtual junto a la presentación oficial de las oficinas de comunicación de todas las provincias del Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan", especializado en salud infantil de alta complejidad. Las autoridades del efector celebraron el avance y adelantaron el impacto positivo que tendrá en la atención de la población pediátrica local.

El director del Pediátrico, Hugo Ramos indicó que la inauguración del consultorio virtual eleva la jerarquía y la calidad del servicio del efector de niños. “Los profesionales podrán realizar consultas directas a los distintos especialistas del Garrahan desde nuestras instalaciones; esto tiene un enorme beneficio porque evitará los traslados y desarraigos innecesarios, reducirá los costos para el paciente y la Provincia”, explicó.

“Este paso nos permite seguir trabajando en la salud de nuestros niños, en consonancia a lo establecido por el gobernador, Domingo Peppo”, remarcó Ramos.

Por su parte la jefa del hospital de Día Polivalente del Pediátrico y referente provincial del Programa de Comunicación a Distancia y Telemedicina en Pediatría, Emilce Gutiérrez precisó que el equipo local trabaja hace 13 años en medicina a distancia: “Estamos felices de poder incorporar herramientas de la tecnología para resolver los problemas de salud de la población pediátrica y acompañar a nuestros profesionales.”, afirmó.

El hospital Pediátrico ya contaba con la consulta asincrónica, que se trata de intercambios entre profesionales sanitarios a través de email o videoconferencia pero sin el paciente presente; esto encuadraba en la primera etapa”, señaló Gutiérrez y detalló que ahora en la segunda etapa con la telemedicina en las consultas podrán participar el paciente, acompañado de sus padres, el médico de cabecera y los especialista que requiera el caso –local y nacional-.

“Podemos efectuar consultas desde nuestro hospital hacia el Garrahan que es el mayor centro de referencia nacional de atención de niños; también prevemos que localidades como Castelli, Sáenz Peña, entre otras puedan consultar con nosotros que somos el centro de referencia local”, enfatizó.

En el mismo sentido agregó que se abordarán en su mayoría patologías complejas y crónicas, como cardiopatías, trastornos renales, genéticos, cirugías complejas, y demás. “Lo fundamental con este paso es que con la consulta a distancia y la telemedicina además de evitar las derivaciones innecesarias, se aprovechará los equipos y profesionales locales, porque con un acompañamiento podremos atender en un menor tiempo”, aseveró.

Finalmente la especialista remarcó la primera exitosa experiencia de telemedicina con una paciente. “La familia pudieron dialogar con profesionales de Nación acompañados por nuestro equipo y manifestaron su conformidad y tranquilidad”, relató Gutiérrez.

SOCIALES