Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Paraguay hace canales en el Pilcomayo: alerta
Formosa - Política
06/09/2017 08:48:00
El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que mientras se resuelven los temas referentes a la licitación de obras en el Pilcomayo, se trabajó con recursos propios en un canal auxiliar para aguas bajas desde territorio argentino.

Esto a fin de que cuando vuelva la riada a fines de diciembre las aguas puedan abrirse camino en el lado paraguayo.


Así informó ayer la cartera estatal en un comunicado de prensa. “Lo que respecta a la licitación es un problema totalmente ajeno a nuestra voluntad”, expresó Salazar, respecto a las postergaciones de la apertura de ofertas para la canalización que se extendió por 15 días más.

Continuó: “La Comisión Nacional ha excavado, con recursos propios, desde territorio argentino, este canal auxiliar para aguas bajas, metiendo un poco de la escasa agua existente en el curso del río, hacia el lado paraguayo. Este canal ya recorre 3 km y seguiremos facilitando su escurrimiento más allá, aproximadamente hasta 7 km”.

Agregó que este canal auxiliar se diseñó con apenas 2 metros de ancho en el fondo, pero calculado para aguas bajas, de tal manera que al venir la riada la propia fuerza de arrastre abrirá el camino del agua.

“Las tareas continúan para que cuando vuelva la riada, a fines de diciembre, las aguas al crecer encuentren este pequeño canal y de esa manera les será fácil abrirse camino ampliándolo, la propia energía hidráulica de escurrimiento y la fuerza de arrastre harán el trabajo”, refirió el funcionario.

ElComercial.com.ar
(Fuente: Última Hora

SOCIALES