Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
La comunidad paraguaya celebró sus 206 años de independencia
Internacionales - Cultura
16/05/2017 14:32:00
Se realizó un Tedeum y acto con ofrenda floral.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, participó este martes del Tedeum y el acto en el homenaje a los 206 años de la Independencia del Paraguay. En la previa de la ceremonia religiosa que se realizó en la Catedral de Resistencia, el jefe comunal después de realizar una breve reseña histórica, destacó los profundos vínculos que unen a la comunidad resistenciana con el pueblo paraguayo.

“La historia de la hermana República del Paraguay está íntimamente relacionada con la historia argentina”, dijo. En este punto, recordó que los días 14 y 15 de mayo de 1811 un grupo de oficiales paraguayos se levantó en armas en los principales cuarteles de Asunción. Ese fue el momento histórico crucial donde los próceres paraguayos Fulgencio Yegros, Vicente Ignacio Iturbe, Pedro Juan Caballero y José Gaspar Rodríguez de Francia, intimaron al gobernador de Asunción, el español Bernardo de Velasco, a ceder el poder a los paraguayos.

En el Tedeum, el intendente Capitanich leyó el sermón y participó luego de la entrega de una ofrenda floral en el monumento al General San Martín en la plaza central. En este acto, se realizó la entrega de la declaración de interés municipal por el 206º aniversario de la independencia del Paraguay.

En el acto en la plaza central, Capitanich destacó los lazos de hermandad que unen al Paraguay y la Argentina desde su primer grito de libertad. Y destacó que ambos países son constructores fundamentales de la Patria Grande Latinoamericana.

SOCIALES