Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Tensión política en Paraguay: Cartes fuerza enmienda para la reelección
Internacionales - Política
29/03/2017 08:22:00
Un pacto entre bloques parlamentarios del oficialismo y del luguismo avanzó en un proyecto de enmienda constitucional que busca instaurar la reelección presidencial, hasta ahora impedida por la carta magna paraguaya. El jueves podrían votar la modificación de la carta magna.

Legisladores favorables al presidente Horacio Cartes llevaron a cabo una sesión extraordinaria de un Senado paralelo para aprobar un nuevo reglamento que habilita el tratamiento de una enmienda que autoriza la reelección del jefe de Estado, denunció el presidente del Senado, el opositor Roberto Acevedo. “Los cartistas declararon una extraordinaria estando nosotros dentro de la plenaria como autoridad del Senado, y resolvieron modificar el reglamento interno con la finalidad de hacer aprobar un proyecto de enmienda de la Constitución”, expresó.

La sede del Congreso amaneció este martes rodeada de policías antimotines, y algunos medios reportaron aprestos militares que fueron desmentidos por el gobierno. El colorado Julio César Velázquez (cartista) se autoproclamó presidente de la Cámara de Senadores, frente al mismísimo Roberto Acevedo, verdadero titular, y otros legisladores. “La Triple Alianza” (de seguidores del liberal Llanos, del presidente Cartes y del expresidente Lugo) decidió entonces ignorar el reglamento de quien ellos mismos eligieron como presidente y seguir con sus planes en paralelo.

Los oficialistas, los luguistas y algunos liberales, sostuvieron que cuentan con mayoría de 23 sobre 45 senadores y que tienen derecho a modificar el reglamento del cuerpo. La Constitución de Paraguay establece desde 1992 que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelectos “en ningún caso”. El Partido Colorado en el poder busca que Cartes pueda ser candidato en las presidenciales de 2018, mientras el luguista Frente Guasú espera lo mismo para su líder, el expresidente destituido Fernando Lugo (2008-2012).

Con la Constitución actual, ninguno de los dos puede ser candidato. Opositores y disidentes del Partido Colorado, que afirman que el artículo constitucional sólo puede modificarse vía asamblea constituyente, advirtieron que Cartes provocará enfrentamientos de imprevisibles consecuencias si se mantiene en su postura. La figura de la no-reelección fue instituida en la convención nacional constituyente de 1992 para blindar al país contra las dictaduras.

“No al golpe”

Cientos de ciudadanos se concentraban anoche frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el microcentro de Asunción, para expresar su repudio al “golpe parlamentario” que consideran que llevaron a cabo los 25 senadores. Los presentes rechazaban “el atropello efectuado por los senadores al modificar el reglamento” interno de la Cámara Alta, allanando el camino al proyecto de enmienda constitucional para instalar la reelección de Cartes.

Con el correr de las horas crecía el número de manifestantes, y a última hora iniciaban el “espacio de micrófono abierto” para que todos los que quisieran manifestarse se dirigieran a la concurrencia. El intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, también estaba en el Panteón para solidarizarse con los ciudadanos: “Esto que pasó hoy nos deja una situación lamentable, nos da una imagen de país frágil y manejado por antojos sectoriales. Hoy puede comenzar una campaña histórica de que no queremos más un mandato que se impone desde 25 personas, de que no queremos más dictadura”.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre (algunos de cuyos senadores hicieron número entre los 25) también se hizo presente y advirtió que los liberales que apoyaron este golpe serán expulsados. “Fue un golpe de Estado y todos fueron testigos. Vamos a decirle no a Cartes con enmienda o sin enmienda”, aseguró.

El fútbol también convoca

La manifestación se realizaba en coincidencia con el partido que la selección paraguaya disputa contra la de Brasil, por lo que los organizadores instalaron una pantalla gigante para ver el partido en vivo y en directo mientras seguían rechazando la enmienda. La mayoría de los presentes portaban divisas del Partido Liberal Radical Auténtico (algunos de su senadores aprobaron el nuevo reglamento), partidos como el Movimiento al Socialismo (P-MAS), y ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales.

DiarioNorte.com

SOCIALES