Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Once detenidos, tres avionetas secuestradas y más de 500 kilos de marihuana incautados
Nacionales - Policiales
28/03/2017 09:07:00
Una banda narco que transportaba marihuana en vuelos clandestinos desde Paraguay a campos de la localidad bonaerense de General Belgrano y que guardaba las avionetas en el aeroclub de Navarro, fue desbaratada en un operativo que fue bautizado

“El Señor de los Cielos”, en el que detuvieron a 10 personas y se secuestró media tonelada de esa droga.

Fuentes policiales y judiciales informaron hoy a Télam que se realizaron 18 allanamientos y que entre los apresados se encuentra el líder de esta organización internacional, de nacionalidad paraguaya e identificado como Cicinio Cardozo, de 49 años, un hombre con antecedentes por drogas en su país.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró hoy en una rueda de prensa realizada en el aeroclub de Navarro, ubicado en el kilómetro 100 de la ruta 40, que los narcos realizaban el tráfico de hasta 500 kilos por viaje en esa avioneta y que se estima que la organización efectuó el año pasado unos 30 viajes desde Paraguay.

De acuerdo al informe oficial, los allanamientos fueron realizados por personal de la Delegación Junín de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía bonaerense, que investigaba a la banda hacía varios meses y secuestró 533 ladrillos de marihuana valuados en un millón de pesos.

Los operativos fueron realizados el último sábado y entre los detenidos está el cabecilla Cardozo, quien ya estuvo imputado en una causa en Asunción en 2012 donde le secuestraron una avioneta y drogas, razón por la cual escapó de ese país y se instaló en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño.

La banda utilizaba tres avionetas para el transporte de marihuana desde Paraguay, según se informó.

“En la aeronave hacían envíos de quinientos kilos. Era una aeronave económica para comprar y que por el tipo de vuelo puede aterrizar en cualquier camino”, dijo Ritondo respecto de la avioneta secuestrada en Navarro y, en ese sentido, agregó: “Este año, la banda incorporó un avión más grande porque el otro les quedaba chico”.

Según el funcionario bonaerense, la marihuana incautada “se distribuía en Junín, Chacabuco y partidos aledaños”.

“Nosotros, junto a Gendarmería y fuerzas federales, venimos trabajando desde el 10 de diciembre de 2015: hicimos 24.700 procedimientos y allanamientos de droga, con mas de 35.000 infractores, secuestramos más de 180 mil dosis de paco, cientos de LSD, éxtasis, casi 1000 kilos de cocaína”, afirmó Ritondo y añadió: “Duplicamos la cantidad de procedimientos, pero igual ello no alcanza porque el narcotráfico es el enemigo de las familias”.

Por su parte, los 10 detenidos fueron indagados en las últimas horas por el Juzgado Federal de Junín, a cargo de Héctor Plou.

Este expediente se inició a partir de la investigación policial sobre un hombre que comercializaba estupefacientes en Chacabuco, a partir de lo cual se intervinieron varias líneas telefónicas y se determinó que operaba también en Junín, General Arenales, General Viamonte y Lincoln, y que la marihuana era vendida a proveedores de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Según las fuentes, de la pesquisa surgió que la droga era introducida vía aérea desde Asunción y que actuaban tanto pilotos paraguayos como argentinos que trabajaban en la fumigación aérea de campos y residían en General Belgrano y San Miguel del Monte, lugares utilizados para descender con la carga de marihuana.

DiarioNorte.com

SOCIALES