Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Corrientes afectada por la caída en las exportaciones de yerba
Corrientes - Economía
26/12/2016 10:16:00
Según un informe difundido por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) varios productos fundamentales para las economías regionales tuvieron una significativa baja en las exportaciones, entre ellos la yerba mate.
Este índice deja al descubierto la aguda crisis que afecta a los productores correntinos y misioneros principalemente. Otro problema será la posible sobreoferta que se pronostica para 2017, lo que afectará directamente al valor del producto.
El dato negativo concreto es que las ventas al exterior del cultivo madre en la región cayeron más de 40 por ciento. Esta retracción solamente es superada por las exportaciones de aceite de oliva y de duraznos. Desde el sector atribuyen la caída a la guerra en Siria y la creciente competencia de las yerbateras brasileñas.
El trabajo de Copal compara datos correspondientes a los primeros nueve meses de 2016 con igual período del año pasado, e indica un incremento de 4,4 por ciento para el acumulado de las ventas al exterior de todas las economías regionales en general. En total las exportaciones de este sector alcanzaron los 5.600 millones de dólares durante el período de referencia, afirman los informes.
No obstante, el informe destaca que aunque el total general arrojó datos positivos, el comportamiento de los distintos productos mostró grandes disparidades. Mientras que algunos lograron incrementos sustanciales en sus exportaciones, como porotos (73,8%), aceitunas (51,7%), limón (69,4%), naranja (37,6%), arroz (49%) y pesca (16%), otros experimentaron reducciones.
En este grupo se ubica la yerba mate, cuyas ventas al extranjero se redujeron 40,5 por ciento, variación negativa superada solamente por el aceite de oliva (-54,7%) y el durazno (-51,8%). Otros productos cuyas exportaciones mermaron son la leche en polvo (-36%), productos lácteos (-33,6%), carne aviar (-29%) y conservas frutas y hortalizas (-22,9%).
Desde el sector explicar la reducción de las exportaciones de yerba mate principalmente a la guerra Siria, que provocó un desplome de la demanda de ese mercado, principal cliente fuera de Argentina para los yerbateros del país.
Pero los yerbateros advirtieron que también cayeron las ventas a Chile, el segundo mercado en orden de importancia para el sector y en este caso no se puede atribuir la baja en ventas a un factor ajeno al mercado.
En el sector algunos ya encendieron luces de alarma ante las manifiestas intenciones de los productores de yerba mate de Brasil de ganar más mercados en el mundo. Ocurre que el vecino país enfrenta una nueva crisis por superproducción y pretende salir de ella vendiendo más yerba fuera de Brasil.
Las yerbateras del gigante del Mercosur ya coparon el mercado uruguayo, al que alguna vez los productores argentinos supieron vender y ya no lo hacen, e intentan crecer en los mercados que ya fueron abiertos por empresas argentinas, como Medio Oriente, Chile y Estados Unidos.
CorrientesHoy.com
SOCIALES