Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Al rescate del algodón: amplia convocatoria a todos los sectores involucrados en la cadena textil
Chaco - Economía
08/10/2016 08:12:00
Con el objetivo planteado de rescatar al algodón de la crisis que atraviesa, el gobierno provincial formuló una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados con la cadena textil. Por intermedio de la Subsecretaría de Algodón, el gobierno provincial convocó para el próximo martes 11 a todos los sectores involucrados en la producción del textil, con el objetivo de acordar las acciones a desarrollar en la presente campaña y en el futuro, para fortalecer el cultivo que históricamente representó al Chaco en esta región del país.

En este Foro Algodonero Chaqueño se debatirá sobre la necesidad de avanzar en los análisis de calidad de la fibra, la implementación de la ley 26.060 del Fondo Nacional Algodonero, la lucha contra el picudo, comercialización del textil y el rol de las cooperativas, entre otros temas. La apertura del encuentro, prevista para las 8.30 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, contará con la presencia del gobernador Oscar Peppo.

El mandatario provincial anunció días atrás que hoy se hace necesario implementar acciones para estimular la siembra del textil y anticipó que con recursos propios, se entregarán semillas y gasoil a los productores registrados. Peppo lamentó el retraso que se está dando desde Nación en la remisión al Chaco de los montos correspondientes al Fondo Algodonero (ley 26.060), remarcando que esta situación le fue transmitida al propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reclamo que también a nivel regional formularon las provincias que siembran algodón.

Asistencia provincial

La ayuda (subsidio) planteada por el gobierno del Chaco abarcará a los productores registrados con hasta 500 hectáreas, a los cuales se le otorgarán semillas por hasta 100 hectáreas y 15 litros de gasoil por hectárea. Esto demandará al Estado provincial un desembolso de 24 millones de pesos, a los que se suman tres millones de pesos en subsidio de combustible que quedaron de un remanente de productores para la destrucción de rastrojo. Todos estos temas serán abordados durante el encuentro del martes, al que fueron invitados a participar todos los organismos y entidades vinculadas a la cadena productiva del algodón.

“El foro se centrará principalmente en cuatro ejes fundamentales respecto del cultivo del algodón. En primera instancia se hablará de los Laboratorios de HDI que realizan el análisis de calidad de fibra de algodón, se expondrá el Programa de Lucha contra el Picudo que fue presentado a nivel nacional, los problemas que genera el retraso en el envío de los recursos establecidos en la ley 26.060 del Fondo Nacional Algodonero y se abordará el tema semilla del algodón”, señaló el subsecretario de Algodón, Omar Farana.

El funcionario recordó que la campaña 2016 arrancó el pasado 1 octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que en este encuentro “se dará a conocer la intención de siembra de los pequeños y medianos productores chaqueños”. Farana apuntó que también se le dará “una mirada especial al sistema comercialización del algodón y qué rol tendrá el sector cooperativo, atendiendo la situación económica y financiera que atraviesan las entidades, ya que históricamente fueron las encargadas de hacerlo”.

Finalmente, el subsecretario anticipó que “en este Foro Algodonero se abrirá el debate con las distintas entidades e instituciones que van a participar, para que todas tengan la oportunidad de hacer los aportes propios a los temas tratados”. “Aguardamos la presencia de todas las entidades que nuclean al sector productivo, las industrias vinculadas al algodón, Senasa, INTI, INTA, entre otros”, concluyó.

DiarioNorte.com

SOCIALES