Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El consumo de cemento presenta una caída del 21% en lo que va del año
Chaco - Economía
22/09/2016 11:57:00
La provincia del Chaco presenta una caída del orden del 21% en el despacho de cemento en lo que va del año en comparación con 2015 lo que marca una fuerte y sostenida retracción para el sector de la industria de la construcción.

De acuerdo con datos suministrados por la Asociación de Fabricantes de Cemento (AFCP) el consumo de cemento en la provincia en el periodo enero–agosto alcanza apenas 144 mil toneladas, que se traduce en un descenso del 21% interanual.

Desde la Secretaría de Planificación Estratégica del municipio de Resistencia alertaron por la merma en el despacho del insumo básico para la construcción y marcaron los retrocesos que se producen mes a mes por la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional.

Si se toma en cuenta únicamente a agosto de 2016, la caída en el consumo de cemento es del 7%, en comparación con igual mes de 2015.

Sin embargo, al cotejar los datos a nivel nacional, se observa que la situación en provincias aliadas al gobierno central es muy diferente a la que atraviesa el Chaco.

Son los casos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, en las cuales en agosto se registró un incremento (de alrededor del 7%, en promedio) interanual en el despacho del insumo.

A nivel nacional, en agosto se despacharon en total 1.044.238 toneladas de cemento, 66 mil más que idéntico mes del año pasado, detalló el informe de la AFCP.

De ese aumento, 4.022 toneladas adicionales se consumieron en Caba (un 6% del incremento), 49 mil en Provincia de Buenos Aires (73%) y 15.942 toneladas en Santa Fe, todas jurisdicciones aliadas al gobierno nacional.

Al evaluar las estadísticas, el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini, alertó sobre lo perjudicial que resulta para provincias como el Chaco la política nacional de centralización de la inversión pública.

SOCIALES