Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Los préstamos al sector privado crecieron un 60% en Formosa
Formosa - Economía
31/08/2016 09:02:00
Sin variaciones estructurales, continúa observándose una alta concentración regional de los préstamos y depósitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia homónima.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el BCRA, al 30 de Junio de 2016 tanto los préstamos como los depósitos continuaron su tendencia creciente en términos nominales pero con caídas reales.

Los depósitos del Sector Privado y Público No Financiero sumaron $1.605.534 millones, observando un crecimiento del 8,7% respecto al trimestre anterior y del 35% en relación al stock observado en 30 de Junio de 2015, variación que deflactada por el IPC Congreso da cuenta de una caída real de 6,3%.

En tanto, los préstamos destinados al Sector Privado y Público No Financiero alcanzaron a $957.775 millones, +7,8% en relación al trimestre anterior y +32% en términos anualizados. Deflactada por el IPC Congreso da cuenta de una caída real del 8,3%.

Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (35% del total), siendo estos créditos destinados al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjetas de crédito).

Si bien los préstamos al sector privado alcanzaron una suba del 32% durante los últimos 12 meses, a nivel regional este aumento resultó heterogéneo. El mayor crecimiento nominal y real se dio en la provincia de Formosa (+60%). Le siguieron las provincias de Tierra del Fuego (+56%), La Rioja (+43%) y Neuquén (+42%) con altas tasas de crecimiento nominal.

En el extremo opuesto se encuentra la provincia de San Luis, que presentó un descenso nominal de los préstamos privados del 7%.

En cuanto a los préstamos al sector público, que alcanzaron a $67.931 millones (7% del stock total), registraron un incremento del 25% (+$13.662 millones) en el marco de déficit de las finanzas públicas del Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias. Cabe destacar que a nivel provincial, excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, donde los préstamos al Sector Público tienen un mayor peso relativo sobre el total (11,8%) por la incidencia del Gobierno Nacional, la mayoría de las provincias presenta una participación de los mismos prácticamente nula.

La excepción son 8 jurisdicciones: Mendoza (21,7%), La Rioja (19,2%), Río Negro (7,2%), Catamarca (5,2%), Entre Ríos (7,1%), Chaco (2,6%), Buenos Aires (2,3%) y Santa Fe (1,1%).

De esta manera, se evidencia que en la generalidad de las provincias, la mayor parte de la cartera de préstamos del sistema financiero formal se sigue volcando al sector privado. Fuente: Economía y Regiones.

ElComercial.com.ar
SOCIALES