Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Se inaugura nueva Reserva Natural en la región
Corrientes - Economía
18/08/2016 09:25:00
Este viernes 19 de agosto se inaugurará la “Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros” para proteger la biodiversidad que alberga este afloramiento rocoso ubicado en la provincia de Corrientes. La tarea de investigadores de la UNNE y CONICET fue clave para demostrar la riqueza natural de este sitio ahora protegido

Pero gracias al trabajo de los investigadores, principalmente de la UNNE, se avanzó en el conocimiento de este ecosistema enclavado en el Departamento San Martín, Corrientes.

Se trata de un afloramiento que se eleva sobre la llanura correntina, verdaderas “islas rocosas” que representan las únicas elevaciones rocosas de este tipo en Corrientes. El paisaje no se extingue en rocas, sino que alberga bosques, pastizales y tajamares.

Este ecosistema alberga unas 350 especies de plantas vasculares, 40 de peces, 52 de herpetozoos, 200 de aves, 40 de mamíferos y una amplia variedad de invertebrados. Esta biodiversidad incluye aves migratorias que tienen a los cerros como destino en primavera y verano, especies con poblaciones naturales relictuales o amenazadas de extinción.

Pero, la característica fundamental y distintiva del ecosistema son las especies endémicas, es decir que sólo habitan en los afloramientos del Paraje Tres Cerros y en ningún otro lugar del mundo: el cactus globular Gymnocalycium angelae, el lirio del cerro Amaryllis euryphylla y un lirio amarillo Cypella trimontina, las lagartijas Homonota taragui o geko del taragüi y Cnemidophorus sp. o lagartija de Bonpland y un escorpión (Tityus sp.).

El interés por el sitio natural también motivó la conformación de la ONG “Fundación Amado Bonpland” (FAB) para la investigación y conservación de la naturaleza, integrada por investigadores de la UNNE, el CONICET, así como de otras instituciones del país que se sumaron a la iniciativa de poder conservar los tres cerros.

La inauguración será este viernes 19 de agosto, a las 14, en un acto a realizarse en la Estancia La Higuera Cué.

DataChaco.com

SOCIALES