Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Canasta en alza: el aceite, la carne y el pimiento rojo, artículos de lujo
Chaco - Economía
01/08/2016 09:48:00
El aceite se sumó a los bienes de lujo de la canasta básica la semana pasada y en Resistencia no se encuentran botellas a menos de 30 pesos. El pimiento rojo sigue encabezando el ránkin de los vegetales más caros, entre 120 y 140 pesos el kilo, hace al menos dos semanas

Después de la escalada en la primera mitad del año, la carne vacuna es quizás la que menos aumentos experimentó en los últimos dos meses y se encuentran cortes de ternera a 150 pesos los dos kilos. El cerdo dio la sorpresa: los cortes más pulposos hoy están entre 80 y 120 pesos, equiparándose a los valores de las pulpas vacunas.

En las redes sociales circula un meme en el que un hombre se ofrece como buen partido amoroso con la imagen de su patrimonio: 1 botella de tres litros de aceite de girasol de primera marca; un kilogramo de pimiento rojo y dos de costilla de ternera. A los precios de hoy, este patrimonio se valuaría en unos 500 pesos redondos, más o menos lo que uno gasta para comer un asado entres dos o tres personas, sin contar pan, carbón, bebida y algún vegetal. NORTE salió a recorrer supermercados, verdulerías y carnicerías para verificar si estos productos son los lujos de la canasta básica de la familia.

La psicosis más reciente se vivió con el aceite, que luego de que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) anunciara la baja del subsidio del 30% al precio interno. Hoy comenzaría a regir esta medida, pero la semana el precio del aceite se disparó y no se encuentran en góndola botellas de 900 mililitros a menos de 30 pesos.

El precio del aceite de girasol va desde los 29,97 hasta 65 pesos, según la marca. Además las primeras marcas desaparecieron de muchos supermercados y se encuentran las segundas, terceras y hasta cuartas opciones. El aceite de maíz tiene el segundo en precios: arrancan en los 53 pesos la botella de 900 ml hasta 79 pesos. Las mezcla, girasol y oliva o maíz y oliva, son las más caras: las hay desde 63 a 107 pesos, dependiendo la marca.

Algo que se repite en las góndolas es la restricción a la cantidad de botellas por persona: muchos permiten de una a tres pets por grupo familiar. Según un encargado de un reconocido supermercado local, “esta medida se corresponde a que no podemos quedarnos sin productos para vender. Dos de nuestros proveedores nos dijeron que los camiones de aceite están en el depósito para descargar, pero no lo hacen porque tienen órdenes de retener. Entonces no nos venden y estamos poniendo en góndola lo que tenemos en stock”.

Desde hoy regiría el aumento acordado entre el Gobierno Nacional y el sector aceitero, que estableció un máximo de 6% para los aceite mezcla y un 4% para los de girasol. La cuestión ahora a revisar es si estos porcentajes se aplicarán sobre los precios actuales o sobre los montos anteriores a esta semana inusual.

Sin bulla de por medio, el kilo del pimiento rojo se mantiene por encima de los 100 pesos hace al menos dos semanas: algunos establecimientos llegaron a venderlo a 160 pesos el kilo. Los verduleros explican este incremento por las pérdidas en las cosechas y si bien los consumidores se quejaron con menos estridencia, lo siguen comprando por unidad. El otro vegetal que se encuentra a precios altos es el zapallito de tronco, que el kilo llegó a los 70 pesos en algunos establecimientos.

El asado está entre 90 a 140 pesos el kilo, de acuerdo qué carnicería y calidad uno elija. En el famoso establecimiento de López y Planes y Don Bosco la costilla de ternera está a 90 pesos el kilo y hay ofertas de dos kilos de otros cortes para la parrilla a 150 pesos. En esta carnicería comentaron que las ventas bajaron un poco el fin de semana y creen que la razón sería la fecha del mes en donde la gente dispone de menos dinero.

Si uno quiere comer menudencias o hacer un locro los valores se incrementaron: el hígado es el más barato, a 15 pesos el kilo, le siguen chinchulín 35 pesos el kilo, de ahí para arriba uno encuentra mondongo, riñón y corazón.

El reemplazo de la carne vacuna por la de cerdo tuvo un impacto en el valor de la segunda: el churrasco, el lomo o la bondiola están entre 80 y 120 pesos, por lo que se equipararon con las pulpas.

DiarioNorte.com

SOCIALES