Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
La ciudad paraguaya de Alberdi vive un boom comercial como en la década del 90
Formosa - Economía
23/07/2016 20:22:00
Miles de turistas "de compras" llegan "de lunes a sábados" a la ciudad de Formosa para cruzar desde el puerto local hacia la vecina ciudad paraguaya de Alberdi "para hacer compras familiares o para reventa" atraídos por "los precios, el algunos casos mejores que los de La Salada, en Buenos Aires", explicaron a Télam visitantes de Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe

Allí los precios son muy bajos, aunque la calidad no es la mejor. Sabemos que muy pocas cosas son originales o de industria paraguaya. Podés encontrar pantalones tipo jeans a $100 que ayudan a la economía familiar‘, explicó Adriana, una de las participantes de esta corriente de turismo de compras que llegó en un tour desde la ciudad de Florencia (Santa Fe).

Como en los años '90, Alberdi vuelve a impactar en el comercio del norte argentino.

Fuentes oficiales estiman un promedio ‘de una 1.500 personas por día, en fechas cercanas a días de pago de salarios o aguinaldo y vacaciones‘ arriban a la ciudad norteña para trasladarse en ‘pintorescas lanchas de pasajeros‘ hacia el centro ‘turístico-comercial‘ paraguayo de Alberdi, abonando 50 pesos por pasajero.

El comercio fronterizo, que tiene los altibajos clásicos influidos por la cotización de las monedas, afecta la actividad del lado argentino ‘porque los turistas sólo usan el estacionamiento en nuestra ciudad. Todo compran en Paraguay. Es comercio informal que daña al fisco‘, se queja José Ayala, propietario de una boutique y una zapatería ubicada en pleno centro de la capital formoseña.

Desde la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes de Formosa (Capymef) piden ‘reforzar los patrullajes en la zona de frontera‘ y evitar el permanente ‘cruce de mercaderías de todo tipo hacia nuestra provincia‘, indicó Fabián Hryniewicz, titular de la entidad. La extensa frontera internacional con el vecino país es permeable.

‘No podemos estar las 24 horas controlando la innumerable cantidad de pasos legales e inhabilitados: es imposible‘, se sinceró un miembro de una fuerza de seguridad fronteriza. ‘Actualmente, la situación es desalentadora‘, expresó el integrante de las fuerzas de seguridad de fronteras.

Las lanchas rápidas que ‘cruzan‘ hacia la Argentina son capaces de transportar ‘ilegalmente‘ desde televisores leds hasta celulares, aires acondicionados y prendas de vestir en menos de cinco minutos.

Este último jueves, una patrulla de Prefectura Formosa interceptó una camioneta ‘repleta de productos de bazar‘ en pleno centro de la ciudad.

La Policía Federal y Gendarmería Nacional también realizan procedimientos evitando acciones de contrabando -mayoritariamente de cigarrillos- pero la actividad es incesante.

Diario.Norte.com

SOCIALES