El gobernador de Formosa Gildo Insfrán anunció aumento del 15 % para los estatales

Formosa - Política

El titular del Poder Ejecutivo Provincial, Dr. Gildo Insfrán realizó el anuncio de que los estatales, tendrán un aumento del 15 por ciento en el sueldo básico desde el 1 de setiembre.
En el Día del Empleado Público de Formosa, Insfrán realizó una conferencia de prensa en su propio despacho, en el quinto piso de la Casa de Gobierno en la que en compañía de la titular de Hacienda, Inés Lotto de Vecchietti, del subsecretario de la misma cartera Miguel Antinori y secretarios generales de distintos gremios.

En este aspecto, se supo que además de incorporarse 100 pesos al básico de los salarios de los docentes, que dará alcance a los jubilados, también se garantizará un sueldo mínimo de $ 1.400.

El mandatario provincial, destacó el fluido diálogo con diversos sectores gremiales y puso de relieve que si antes no se daba un aumento, era porque no estaba al alcance.

Erogaciones por 17 millones

Finalmente, desde la cartera de Hacienda se explicó que este aumento significativo, que da aproximadamente en % 210, es una importante erogación de dinero para el estado provincial, que alcanzará los diecisiete millones de pesos en los fondos que ya son destinados mensualmente al pago de la administración pública provincial.

Decisiones tomadas

“Después de un trabajo responsable para garantizar la sustentabilidad de las decisiones tomadas, queremos anunciar un aumento del 15% para todos los escalafones de la administración pública provincial”, comenzó diciendo Insfrán durante una conferencia de prensa brindada ayer por la tarde en su despacho del quinto piso de Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por los ministros, de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira; de Gobierno Justicia y Trabajo, Jorge Abel Gonzalez. También se encontraban presentes el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Arnoldo Miguel Antinori; y representantes gremiales.

Personal policial

En la oportunidad, remarcó que “en el caso del personal de la Policía de la Provincia, se enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para reformar la estructura salarial del personal policial y sobre esa reestructuración percibirán también el incremento del orden del 15 por ciento que estamos anunciando”.

Responsabilidad y sustentabilidad

Puso de relieve el gobernador que “esta es una buena noticia más aún en el contexto que estamos todavía viviendo, con esta profunda crisis mundial, un nivel de desaceleración de la economía en nuestro país, dar este tipo de anuncios reconforta pero también sabemos de la responsabilidad que significa”, en tanto fue categórico al afirmar que “para aquellos que ansiosamente parecerían pedir que vuelvan los bonos, creo que esta decisión habla por sí sola y desmerece cualquier otro tipo de comentarios”.

Explicó en otro momento de la conferencia de prensa que “el incremento esta hecho en base a cálculos para que tenga sustentabilidad en el tiempo y representará una erogación de 17 millones de pesos más para la masa salarial y se comenzará a percibir a partir del 1º de septiembre, es decir que cobrarán en los primeros días de octubre”.

Hizo notar luego que “el sistema del escalafón docente es un poco más complicado, ellos saben de lo que estoy hablando cuando hablo de incorporar cien pesos al básico, porque a partir de eso se disparan todos los otros adicionales y también con esto se benefician a los pasivos, a los docentes jubilados”.

“Cuando es suma fija es no remunerativo y entonces el jubilado no percibe. Con esta determinación el jubilado también resulta beneficiado con el incremento”, indicó.

No a la demagogia

Del mismo modo, el titular del Poder Ejecutivo, al aludir a la oportunidad del anuncio, sostuvo: “Nosotros venimos trabajando tiempo en este tema, nosotros somos concientes de la situación que se vive. Estamos en permanente contacto con la realidad, no estamos ajenos al momento que se vive, pero también somos responsables y no queremos hacer anuncios que después no podremos cumplir”.

“Hubiéramos sido demagógicos si antes del 28 –de junio, haciendo referencia al acto comicial- realizábamos anuncios de aumentos de sueldo, que seguramente nos podían haber beneficiado con algunos puntitos más pero primó siempre la seriedad y la responsabilidad de cada anuncio que se hace y recién ahora estamos en condiciones de darle esta muy buena noticia coincidentemente con el día del empleado público. Pero este también es un mes de un montón de acontecimientos, hace pocos días fue el día del maestro, hoy es del profesor.

Respecto a la incidencia que tendrá el incremento para el personal policial, señaló que “el tema es bastante complejo por enviaremos un proyecto de ley que va a cambiar la estructura del salario policial, por eso una vez que esté aprobado el mismo, sobre esa nueva estructura se va a aplicar también este incremento del 15%”.

Diálogo y consenso

Estimó también la importancia que adquirió el trabajo que se ha venido realizando hace ya bastante tiempo, motivo por el cual respondió que este logro es fruto del diálogo y del consenso: “Es así, por eso están acá estos representantes de gremios que siempre han creído y confiado que el mejor camino de lograr objetivos que beneficien a todos es el diálogo y por eso nos están acompañando aquí en este anuncio”.

“Nosotros somos impredecibles”, resaltó luego de que se le preguntara acerca de lo sorpresivo del anuncio, dado que insistentes rumores mencionaban esta posibilidad recién para el mes de octubre.

Más adelante, reafirmó también declaraciones del ministro Ibáñez sobre una merma del orden del 50% de los envíos del Fondo Federal Solidario, para la ejecución de las obras públicas nacionales. “Es así como lo dijo el ministro, pero hay que ser optimistas yo estuve con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto donde se anunció la mejora del perfil financiero de una línea de crédito a través del Banco de la Nación Argentina, y hablaba que estamos saliendo de la situación de crisis y que veía con una visión alentadora los meses que faltan para llegar a fin de año y que el año que viene va a ser mejor. Así también lo demuestran las pautas presupuestarias que se está enviando al Congreso”.

Finalmente entendió el gobernador que “este aumento también va a incidir en el incremento del consumo”, y aspiró a que esto no implique subas en los productos de consumo básico.

Fuente: Formosaya.com.ar

Noticias de Formosa

For Ever no pudo con Sol de América

News image

Fue 2 a 2, en Formosa, y así, el Negro volvió a meterse en la zona de clasificación. Magno, Zbrum, Cáceres y Visconti, los goles.Chaco For Ever empató en Formosa an...

Leer más...

Antena que fue de Canal 11 de Formosa cayó en Chaco

News image

Era un punto de referencia ineludible para quienes transitaban la Ruta 95 desde el centro hacia el norte de la provincia o viceversa. Era un punto de referencia ineludible para qu...

Leer más...

Formosa marginada en la renovación de trenes del Belgrano Cargas

News image

El cambio en las vías en la renovación del Belgrano Cargas no toma en cuenta a la provinciaEl cambio en las vías en la renovación del Belgrano Cargas no toma en...

Leer más...

Robó pero chocó contra la camioneta de la policía

News image

Efectivos policiales aprehendieron al joven luego de que éste impactara contra el móvil policial mientra intenta huir con una motocicleta recientemente ro...

Leer más...