Jueves 24 de Septiembre de 2020
 

           
Pre Cosquin: finalistas de la sede Resistencia partieron rumbo a Córdoba a competir por el pase a la gran final
Chaco - Espectáculos
13/01/2020 11:13:00
La comitiva de más de 90 bailarines, cantantes y músicos viajó a Córdoba para participar en 10 rubros que presenta la Sede Resistencia en el preselectivo nacional del folclore. Por tercer año consecutivo, la iniciativa impulsada por el actual Intendente de Resistencia, a través de Cultura Ciudadana, hace posible que los artistas que compitieron en esta sede puedan viajar a Córdoba con todos los gastos pagos y ser parte del megaevento que convoca a folcloristas de todo el país a subirse al escenario mayor “Atahualpa Yupanqui”.

Resistencia volvió a ser sede en septiembre del Pre Cosquín por tercer año consecutivo, a través de la impronta del actual Jefe Comunal, en ese entonces Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, y el gran esfuerzo de un grupo de artistas a través del programa Cultura Ciudadana, que promueve el apoyo al arte y la cultura local.

Cientos de artistas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Salta participaron del preselectivo local y resultaron finalistas en la danza: Solista de Malambo: Sebastián Romero; Conjunto de Malambo: Desierto; Pareja de baile tradicional: Pared – Romero; Pareja de baile estilizada: Mansilla – Gómez; Conjunto de baile folclórico: Duartango. Y en la música: Solista vocal femenino: Yanina Godoy; Solista vocal masculino: Adolfo Galarza; Dúo vocal: Marín Barrionuevo; Conjunto vocal: Trinar; Solista instrumental: Rodrigo Vera; Conjunto instrumental: Desierto; Tema inédito: Río Negro.

EL APOYO A LA CULTURA ES FUNDAMENTAL

Oscar Gamarra, coordinador de Cultura Ciudadana, resaltó poder ser parte un año más de la preselección nacional del certamen más importante del país en lo que hace al folclore. “Es el tercer año consecutivo que vamos gracias a la impronta de Gustavo Martínez quién impulsó y abrió esta puerta tan importante para que los artistas locales puedan competir y tener un pase a Córdoba”.

Gamarra comentó que los artistas participarán en las llaves del 13 y 14 de enero y luego, de pasar a la final, actuarán el 17 y 18 de este mismo mes.

Por su parte, Daniel Giménez, también coordinador de Cultura Ciudadana, sumó: “Cuando uno decide hacer una política cultural, pensando en los artistas y apoyando las diversas expresiones culturales de la ciudad, se hace mucho más fácil para los talentos poder desarrollarse, crecer y alcanzar su sueño. Estamos muy agradecidos con el Intendente de Resistencia por el apoyo que brinda a los artistas y estoy convencido que será una impronta que continuará creando muchos espacios”.

UNA ESCULTURA

La comitiva lleva consigo una escultura de Humberto Gómez Lollo denominada “El Génesis”, que el Intendente de Resistencia obsequiará a su par de Cosquín durante una de las noches del certamen.

“Es un honor que el Intendente haya elegido una de mis obras para representar a la ciudad y entregar al Municipio de Cosquín. Es un placer enorme porque va a quedar eternamente una obra de Gómez Lollo en ese lugar ícono de la cultura. Creo que para toda la gente que nos dedicamos a hacer arte es muy importante llegar a todos los lugares, porque dejamos una huella”, afirmó el escultor y remarcó la iniciativa de Gustavo Martínez de impulsar estas iniciativas: “Me parece excelente porque es fundamental que se promueva todo lo cultural, de mi parte no tengo más que felicitaciones para él”.

RUMBO A CÓRDOBA EN BUSCA DEL PASE PARA CUMPLIR UN SUEÑO

Cristian Rodich Novelli, pertenece a la Academia Duartango que es una de las finalistas de esta sede en el rubro conjunto de danza folclórica. “Estamos yendo a pelear por el sueño de ser participantes del Cósquin y ojalá ganadores. Estamos ansiosos, con nervios y con muchas ganas de bailar”, afirmó el artista y contó que “son muchas horas de ensayo, cansancio y poner lo mejor de cada uno para poder dar un gran espectáculo”.

Duartango lleva 36 bailarines para esta competencia como parte de la Sede Resistencia y Cristian explicaba lo importante que es “contar con el apoyo del Estado para poder solventar los gastos”. A lo que sumó: “Que apoyen la cultura es muy bueno porque gracias a la gestión de Gustavo el artista se ahorra muchos gastos que no siempre se puede cubrir. Tenemos que pagar indumentaria, escenografía, tener asegurada la estadía y el transporte es un gran alivio y evita que estemos haciendo pollos, pastelitos, pizzas y podamos ensayar más”.

Ezequiel Galarza es de General San Martín y viaja con la Sede Resistencia como finalista en el rubro solista vocal masculino. Sobre sus expectativas contó: “Es la primera vez que viajo a representar al Chaco en Cosquín y tengo todas mis convicciones puestas en llegar a la final. Esta sede nos da la tranquilidad de poder mostrar lo que hacemos sin tener que estar tan preocupados por los gastos y eso es fundamental porque no todos podemos costear los gastos que significa ser parte de este certamen”.

“Siempre es importante que se incentive a las nuevas generaciones a desarrollarse y estas acciones dan posibilidades que es muy importante”, cerró el artista.





















SOCIALES