Domingo 18 de Agosto de 2019
 

           
El consejo de educación y unicef evalúan un proyecto para crear salas maternales en escuelas secundarias
Chaco - Interés General
25/04/2019 11:47:00
Se realizará un relevamiento, a los efectos de implementarlo en aquellos establecimientos educativos donde exista mayor necesidad.

En una extensa mesa de trabajo, autoridades del Ministerio de Educación se abocaron a analizar proyectos de UNICEF, viendo la factibilidad de implementar en Chaco el programa “Madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria”, una propuesta que busca evitar la deserción escolar de madres y padres adolescentes.

Estuvieron presentes en esta reunión la presidenta del Consejo de Educación, Alejandra Leal Chudey, los vocales oficiales del Cuerpo colegiado: Miguel Szabo, Claudia Fernández, Vilma Saravia y Blanca Villanueva, junto al director de Nivel Secundario, Darío Correa, y la referente de la Dirección de Nivel Inicial, Rita Retamozo de la cartera educativa provincial.

Se trata de una experiencia educativa que ya comenzó a implementarse en la Provincia de Buenos Aires, y que tiene como objetivo fundamental sostener trayectorias educativas de jóvenes a través de la creación de salas maternales en escuelas secundarias o jardines próximos. El proyecto también contempla la participación de los adolescentes en espacios de reflexión y debate sobre las temáticas de primera infancia, maternidad/paternidad, educación y sexualidad, garantizando además que los niños y niñas de 45 días a 2 años, inclusive, accedan a un espacio educativo y de cuidado, con una propuesta pedagógica especialmente diseñada.

La iniciativa, que se enmarca en los principios establecidos por la Ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, comenzaría a desarrollarse como prueba piloto en cinco escuelas de Nivel Secundario de la provincia, para lo cual el Ministerio de Educación realizará un relevamiento, a los efectos de implementarlo en aquellos establecimientos educativos donde exista mayor necesidad, en función del número de adolescentes madres que concurren (también estarán incluidos como beneficiarios del mismo aquellos adolescentes que tengan hermanos menores a su cuidado).

En principio, la prueba piloto tendría una duración de 12 meses, y contempla también la posibilidad de que estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial realicen sus prácticas profesionales en las salitas maternales, creadas en el marco de este programa


























SOCIALES