Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Mercados nerviosos por extrema incertidumbre política: se hunden activos argentinos y saltan riesgo país y dólar
Por ámbito.com
Nacionales - Economía
Por ámbito.com - 24/04/2019 16:56:00
Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salen masivamente de los acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se disparan y parecen no tener techo.

Los tiempos se aceleran, la incertidumbre política por las elecciones se exacerba y las preocupaciones por la economía local complican aún más el panorama para los activos argentinos.

Los inversores locales, y sobre todo internacionales, salen masivamente de los acciones y bonos, haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default se disparan y parecen no tener techo.

En ese marco, el dólar mayorista escaló 3,7% a $ 43,95, su récord histórico nominal, por mayor demanda por cobertura, y una simétrica escasez de la oferta. También es cierto que la situación se agravó por un mal día en los mercados emergentes: en Brasil la divisa de EEUU subía 1,7%.

Lo realmente preocupante, según dicen en las mesas, es que se suponía que en abril el dólar iba estar más tranquilo porque llegaban las agrodivisas, con el refuerzo de las subastas del Tesoro. Por este motivo, esta suba suba es "estacionalmente preocupante".

"Si con temporada alta de exportaciones, tasa de interés de Política monetaria (Leliq) cerca del 70% y elecciones (aún) lejos estamos así, ¿qué nos esperará en julio?", se preguntan.

Casualidades o no, un operador recordaba que justamente esta semana se cumple un año del comienzo de la crisis cambiaria de 2018.

El analista Christian Buteler indicó a ámbito.com que "hay una salida brutal de activos argentinos. Se colocó mucha deuda durante los dos primeros años de gestión (de Cambiemos), y hoy no existe un mercado que pueda absorber esa salida".

El riesgo país saltaba 9,4% hasta los 941 puntos básicos (máximo en 5 años), y los títulos nominados en dólares, como el Bonar 2024, se desploman casi 6%, y ya rinde casi 20% anual.

A la par, la bolsa porteña derrapaba casi 3%, y borraba así las ganancias (leves) anuales en pesos, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se hundían hasta 11%.

"Siguen las fuertes e indiscriminadas ventas de activos argentinos, principalmente del exterior, lo que impulsa al riesgo país, a raíz de las preocupaciones económicas y la extrema incertidumbre política", afirmó a este medio el economista Gustavo Ber.

Entre las primeras, analistas destacan que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para intentar frenar la inflación y reactivar el consumo no generaron ninguna señal positiva en los mercados.

"Todas las medidas que anuncia el Gobierno ninguna va en línea con bajar la incertidumbre y la preocupación que hay, que es que se acaben los dólares del FMI a partir de diciembre, y no se sepa con qué se van a pagar los vencimientos de deuda", enfatizó Buteler. "Todo se aceleró con las medidas de corte populista tanto del Gobierno nacional como Provincial", sostuvo.

Es por esto que los inversores se preguntan: "¿Para qué esperar a salir?". "Vendo ahora y punto", dicen.

"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del Gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando".

De cara a la contienda electoral, el mercado extremó la cautela ante algunas encuestas que arrojan malas noticias para el oficialismo, dado que colocan a Cristina de Kirchner al frente de la intención de voto de cara a un eventual balotaje.

"El problema sigue siendo que la imagen de Macri está por el piso y hoy no garantiza ningún triunfo. Queda claro que la política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos", resaltan especialistas de Delphos Investment.

Frente a la debilidad de la imagen del actual mandatario, el mercado sigue sin descartar una posible candidatura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por más que desde Cambiemos desechan todas las ideas alternativas al Macri.

"No descartamos ningún escenario dentro del marco económico actual. El problema es que en caso de llegar alguna de esas variantes (Vidal como candidata a presidente) lo va a hacer tarde y en un peor contexto",opinaron en Delphos Investment.

En lo que respecta a la coyuntura global, para colmo de males, los mercados emergentes afrontan una jornada complicada este miércoles debido a "la salida de capitales, por lo cual se debilitan sus monedas, y aquí el correlato es el salto del dólar por el mayor beta", agregó Ber.

Los flujos internacionales están al mando en el corto plazo, por lo cual en un modo de pánico de liquidación de posiciones - al activarse stoploss - no se puede anticipar hasta dónde puede llegar el sell-off (la venta) de los activos argentinos, coinciden operadores en la plaza.

SOCIALES