Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Salud para viajeros: se recomienda estar atentos a presencia de sintomas compatibles con dengue
Chaco - Interés General
22/04/2019 18:56:00
A quienes regresan de visitar sitios con presencia del dengue, se recomienda estar atentos a la presencia de fiebre, malestar general, dolores musculares o articulares, cefalea, diarrea, erupciones en la piel entre otros.

Teniendo en cuenta el flujo de chaqueños que viajaron en los feriados de Semana Santa y ante la presencia del dengue en provincias y países limítrofes, el Ministerio de Salud Pública aconseja estar alerta a la presencia de síntomas que puedan ser compatibles con esta enfermedad. La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá la proliferación del virus.

Quienes vuelven de viaje de algún lugar con circulación de zika, dengue y chikungunya y a su regreso presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno.

Si durante el viaje o al regresar la persona presenta fiebre, malestar general, dolores musculares o articulares, cefalea, diarrea, erupciones en la piel, náuseas o vómitos o algún otro síntoma de enfermedad, se debe poner repelente, consultar de forma rápida a un servicio de salud y mencionar el antecedente de viaje o estadía en zonas con circulación del virus.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

Situación Epidemiológica

Es importante mencionar que en el momento actual Argentina presenta circulación de virus dengue en seis provincias –en algunas localidades de Misiones, Salta, Formosa, Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy-. También se identificaron casos confirmados en los países limítrofes con las regiones NOA y NEA –Paraguay y Brasil-.

SOCIALES