Sábado 25 de Mayo de 2019
 

           
Gustavo Martínez y vecinos inauguraron nuevas placas de “mi barrio, mi identidad” en lugares emblemáticos de Villa Centenario
Chaco - Interés General
21/04/2019 18:39:00
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a vecinos de Villa Centenario descubrió nuevas placas conmemorativas en lugares que forman parte de la identidad de este barrio. Esta acción se enmarca en el programa del Concejo, “Mi Barrio, Mi Identidad”, que promueve reconstruir y revalorizar la historia colectiva e individual de cada barriada, contada desde sus propios residentes

La Parroquia San Antonio de Padua; el Club Juventud; la ex Administración de Tierras de Thomas Attwell, casa donde se generó el primer loteo de esta villa; la antigua Escuela N° 423 “Yebrail Matta”; y la esquina donde funcionaba el almacén de ramos generales de la familia Mariasch, reconocida socialmente como la despensa “Mariachi”, fueron en esta oportunidad los elegidos.

Los lugares fueron seleccionados por los vecinos en base a la importancia que tuvieron en la vida social del barrio. Junto al equipo de trabajo de Mi Barrio Mi Identidad, el Titular del Legislativo Comunal y los residentes del sector recorrieron los lugares y descubrieron las plaquetas que quedarán emplazadas en cada uno de estos sitios.

Martínez celebró poder continuar en este proceso de recuperación de identidad de los barrios, mediante una ardua tarea que se realiza de identificación de los lugares íconos, en este caso de Villa Centenerio. Contó que esta barriada ya cuenta con una primera edición del libro de Mi Barrio, Mi Identidad, que contiene la historia de este barrio contada por sus vecinos. Sobre el cual sumó: “Estamos a semanas de presentar el segundo tomo, y nos pone muy contentos poder lograr este tipo de iniciativas que hacen a revalorizar y mantener viva la identidad de los lugares donde crecimos”.

Instó a los vecinos a sumarse, y afirmó: “Es fundamental y buscamos que los resistencianos tengamos en cada barrio un trabajo articulado para recuperar nuestra historia e identidad”, y comentó que los libritos que se imprimen se distribuyen entre los vecinos y también se lleva a la Biblioteca Municipal, donde queda a disposición de los ciudadanos para que puedan verlos y conocer más sobre cada sector de la ciudad. “Es necesario comprender la importancia de este recupero de nuestra historia y raíces, porque para saber a dónde vamos, tenemos que conocer de dónde venimos”, dijo y aseguró que como futuro Intendente propiciará una acción permanente para que los barrios vuelvan a tener identidad y se estrechen los vínculos entre los vecinos para que vuelvan a compartir como antes como lo hacían nuestros padres y abuelos.

Explicó que se está trabajando además en las villas Libertad, Itatí, Los Lirios, entre otros, ya que queda mucho por hacer con este programa.

LA IMPORTANCIA DEL VECINO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE CADA SECTOR

Fernando es padre jesuita y trabaja en la Parroquia San Antonio de Padua y señaló como “excelente la idea de recuperar la memoria histórica del barrio a partir del testimonio de los mismos vecinos, que son los que han vivido el nacimiento de su zona desde los primeros tiempos”.

Por su parte, el presidente del Club Juventud, Marcos Ramírez, agradeció al Presidente del Concejo por el reconocimiento a esta institución antigua de la zona Sur de Resistencia, y rememoró: “Este club siempre ha sido una referencia en lo que es basquetbol de la zona Sur y una institución humilde que a través de distintas generaciones se lo llevó adelante. Para nosotros es una gran alegría”.

Héctor José Mariasch, es parte de la familia que tuvo la despensa conocida en la zona como “Mariachi”. Un almacén de rubros generales emblemático de la zona Sur de la ciudad, ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y Castelli. “Para nosotros es un reconocimiento muy especial, sobre todo para mis padres porque realmente este lugar era un ícono en la ciudad. Es buenísimo ´Mi Barrio Mi Identidad´, y que haya gente que se ocupe de restaurar estas raíces, porque a veces la vida nos absorbe, nos aislamos y esto realmente es una caricia para el alma”, remarcó.

SE TRATA DE UN PROCESO COMUNITARIO

El coordinador de “Mi Barrio, Mi Identidad”, Diego Ríos, agradeció a los vecinos e instituciones de villa Centenario que acompañaron todo este proceso y en este descubrimiento de las placas conmemorativas. Invitó a los resistencianos a sumarse a la iniciativa y recordó que ya se encuentran trabajando en esta idea en villa Itatí y Libertad. Y convocó a los residentes de este último sector a acercarse al Club Regional, todos los miércoles de 9 a 11, para brindar sus testimonios, fotos y anécdotas sobre este barrio.

Lucas Tissera, parte del equipo de “Mi Barrio, Mi Identidad”, resaltó que lo interesante del programa es que la historia la escriben los propios vecinos: “Nosotros los acompañamos en el proceso y les brindamos las herramientas para concretarlo, pero se trata de un proceso de historia comunitaria, donde los vecinos se van encontrando nuevamente y debaten en conjunto para reconstruir lo que son y la identidad de cada barriada”.





















SOCIALES