Lunes 27 de Mayo de 2019
 

           
Se habilito la carrera de enfermería intercultural en Catelli y Pompeya
Chaco - Interés General
17/04/2019 17:34:00
Mediante este proyecto innovador, se fortalecerá y optimizará la atención a las expresiones étnicas.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, junto al intendente interino de Juan José Castelli, Pio Sander, autoridades de la cartera de Educación y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) celebraron la habilitación de las extensiones de aulas de la Escuela Superior de Salud Pública (ESSP) en esa localidad y en Misión Nueva Pompeya. Además, en el contexto de las acciones para recordar el Día del Aborigen Americano, este 19 de abril, iniciarán las clases de la Tecnicatura Superior en Enfermería Intercultural Bilingüe en ambas localidades, destinadas a las comunidades qom y wichí.

Durante el acto en el Portal de El Impenetrable, el titular de la cartera sanitaria enfatizó en la importancia del trabajo articulado entre Salud, Educación y el IDACh para llevar adelante este proyecto innovador y trascendental que busca fortalecer la atención a las etnias. En particular, la carrera que se dictará en Castelli estará orientada a la formación de los estudiantes qompí y la de Pompeya, a wichíes.

“Esta iniciativa se lleva adelante por decisión del gobernador Domingo Peppo, con el objetivo de llegar a todo El Impenetrable mediante una buena estrategia que es aumentando los conocimientos y brindando herramientas para mejorar la labor de los agentes aborígenes que ya están trabajando en el Sistema Sanitario”, comentó Zapico.

Asimismo, se dirigió a las autoridades, representantes del Estado y estudiantes para alentarlos a mantener los esfuerzos durante los tres años que dura la carrera, para que “en los próximos años cada uno de los aspirantes a enfermeros pueda estar ejerciendo con un título que los jerarquiza”. “Este proyecto nos demanda compromiso y dedicación a todos: a las autoridades que tenemos que sostener las políticas educativas y los recursos; y los estudiantes tienen que mantenerse motivados”, agregó.

En esta misma línea, el intendente a cargo expresó que se trata un logro sustancial del Gobierno junto al IDACh que apunta a formar profesionales y con ello, garantizar el acceso a la atención, promoción, prevención y recuperación de la salud de las comunidades originarias.

Desde la cartera sanitaria participaron el subsecretario de Salud, Cristian Obregón; el director General de Regiones Sanitarias, Facundo Pujalte; la directora de Desarrollo Humano en Salud, Mirna Veronelli; la directora de Escuela Superior de Salud Pública, Gloria Soto; el director de la Región Sanitaria 5, Daniel Morales; el director del hospital Bicentenario de Castelli, Fernando Acosta, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini y el titular del IDACh, Orlando Charole.

Salud en la diversidad

La directora de la Institución, Gloria Soto, explicó que la carrera está orientada especialmente a formar enfermeros con base en la medicina tradicional “criolla” y la medicina ancestral de los pueblos originarios, para desarrollar, brindar y gestionar cuidados en esta zona que se encuentra más alejada de los centros asistenciales de la Capital.

“Buscamos asegurar la inclusión y el acceso a salud de los miembros de las poblaciones originarias, especialmente en el marco del respeto por la diversidad de la lengua y de las culturas”, destacó.

Sobre esta premisa, Charole celebró la iniciativa “que acercará mayores herramientas a todos los miembros de la comunidad que ya se encuentran trabajando”. “Además, se remarca la importancia de que la educación este orientada a cada una de las comunidades, entendiendo que cada grupo étnico tiene su idiosincrasia, particularidades técnicas, idioma y costumbres”, dijo para concluir.





















SOCIALES