Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Comienzan las actividades por la Semana de los Pueblos Indígenas
Chaco - Interés General
16/04/2019 11:00:00
El municipio de Resistencia acompaña, a través de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local la realización de actividades organizadas por el Consejo Comunitario del Barrio Toba y la Comisión Vecinal de dicho barrio, desde el miércoles 17 hasta el domingo 21, en el marco del 19 de abril: Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América.

Las distintas conmemoraciones se realizan con el objetivo de visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa.

“Estos eventos son importantes porque nos permiten dar voz a nuestras culturas originarias, priorizando la historia contada por sus propios protagonistas, la reconstrucción del tejido social de la memoria urbana y recuperando nuestra identidad”, afirmó el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich.

Cronograma completo

Miércoles 17 de abril - Centro Comunitario Barrio Toba

9.00 HS: Conversatorio “Salud y Medicina ancestral: embarazo precoz y métodos anticonceptivos”. Disertantes: Lic. Pamela Oliva - Ministerio de Salud de la Provincia, Graciela Rodríguez - Directora del Centro de Atención Primaria para la salud Barrio Toba, y Personal del Centro de Salud. Personal de la secundaria E.P.G.C.B.I.I. Nro. 1.

9.30 HS: Exposición Muestra fotográfica Barrio Toba “Memorias y testimonios de la historia del Barrio Toba” Con la participación de las ancianas de la comunidad.

10.30 HS: Disertación sobre Medicinas Ancestrales. Disertantes: Vecinas con conocimientos sobre medicinas ancestrales y Gricelda Morales, tallerista de medicinas ancestrales del Instituto de Cultura del Chaco e integrante del coro Qom Chelaalapi.

11.00 hs: Segundo conversatorio “Mujer Indígena y derechos constitucionales” Disertantes: Elizabeth González, Coordinadora Integral en el Poder Judicial de los Pueblos Indígenas de la Provincia del Chaco. Claudia González Diputada Provincial, Representantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia - Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco.

Desde el día viernes 19 al domingo 21, se realizarán, a través del Consejo Comunitario del Barrio Toba y xla Comisión Vecinal de dicho barrio, distintas actividades protocolares, deportivas, culturales y artísticas para toda la comunidad.

Por otra parte, el día sábado 20 de abril, la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas dependiente de la Secretaría de Gobierno, junto a Cultura Resistencia, realizará en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero el izamiento de las banderas de Argentina y Whipala. Seguido de este acto protocolar, se realizarán actividades musicales junto a una feria con artesanos y artesanas de las comunidades originarias coordinadas por la Subsecretaría de Desarrollo Local en el Punto de Encuentro de dicho parque.

SOCIALES