Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Proyecto GUAYCURÚ-INÉ: acuerdo para avanzar con la instalación de equipos de riego
Chaco - Interés General
15/04/2019 20:22:00
Productores participaron de un encuentro en Pampa del Indio. La obra civil se encuentra en su etapa de puesta a punto y validación técnica.

Una importante presencia de productores de Pampa del Indio y parajes cercanos asistieron a la reunión de la mesa técnica del proyecto de manejo de las cuencas de los ríos Guaycurú-Iné, en la que se brindaron detalles sobre la próxima instalación de los equipos de riego en los emprendimientos que serán beneficiados y se definieron algunas estrategias para el mecanismo de producción a campo y la futura comercialización de todo lo producido.

Las obras civiles ya están concluidas, encontrándose actualmente en etapa de puesta a punto y validación técnica.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del proyecto Guaycurú-Iné ubicadas en Pampa del Indio y fue convocado por la Entidad de Enlace del Ministerio de Hacienda, que tiene como responsable a Julio Ocampo, a quien acompañó el coordinador de esta iniciativa Gerardo Panzardi; el subsecretario de Agricultura, Jorge García; el director de Producción Agrícola, Roberto Gillard, el delegado zonal del Ministerio de Producción Daniel Serafini, y técnicos de la cartera productiva.

También participaron productores que conforman las Comisiones de Manejo de Agua y Suelos (COMAS) zonales representantes de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires que tiene a su cargo la consultoría del proyecto Guaycurú para esta etapa de desarrollo productivo y comercialización, técnicos del INTA y funcionaros de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de Pampa del Indio.

La reunión sirvió para que los productores tomaran conocimiento del estado en que se encuentra el proyecto Guaycurú-Iné, cuyas obras civiles ya están finalizadas y que ahora se encuentran en un proceso de ajuste técnico y validación, tarea que llevan adelante ingenieros hidráulicos y civiles de APA y del Ministerio de Infraestructura.

En esta oportunidad, los cuadros técnicos explicaron que actualmente, con el ingreso de agua que proviene de la toma que se encuentra en Villa Río Bermejito, prácticamente todo el sistema de obras hasta el Dique Nº 7, que es el último en la zona de Pampa del Indio, se encuentra ya cargado, con lo cual se están dando los últimos pasos.

EQUIPOS DE RIEGO

El proyecto Guaycurú-Iné contempló una compra inicial de equipos de riego, de los cuales 3 están colocados en distintas zonas de la obra y se recepcionaron otros 13 equipamientos más que serán instalados en campos de productores.

Después de esto sigue todo lo que tiene que ver con producción a campo, no solo del proyecto pomelo que se está desarrollando en la zona de Pampa del Indio y que se encuentra en la etapa de trasplante de plantines, sino también de otras producciones hortícolas y agrícolas en general, que se proyecta desarrollar en esa cuenca.

Los técnicos y funcionarios presentes explicaron a los productores que durante 2019 se trabajará en la puesta a punto de la obra civil, como ser diques y cierres, además toda la infraestructura de riego dentro de los campos, para comenzar el año próximo en la etapa de producción y comercialización.

Durante la reunión también se hizo un especial pedido sobre el cuidado de la obra por parte de los productores beneficiarios de la misma, a fin de evitar actos de vandalismo que puedan dañar estructuras y perjudicar su normal funcionamiento

SOCIALES