Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Gobierno estableció los limites jurisdiccionales de las asociaciones de bomberos voluntarios
Chaco - Interés General
13/04/2019 10:38:00
Se plasmaron las distintas jurisdicciones y competencias que van a tener los cuarteles Bomberos Voluntarios San Fernando y Zona Sur

Por lineamiento del gobernador Domingo Peppo, el Ministerio de Gobierno por intermedio de la Subsecretaría de Gobierno, convocó a una reunión donde se plasmaron las distintas jurisdicciones y competencias que van a tener los cuarteles Bomberos Voluntarios San Fernando y Zona Sur.

“En este acto lo que hicimos fue establecer los límites jurisdiccionales para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios con asiento en la Ciudad de Resistencia, teniendo en cuenta que el Artículo N° 23 de la Ley Provincial 7164/12 faculta a la Dirección Provincial de Defensa Civil para ello”, explicó el subsecretario de Gobierno, José María Quirós.

“Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, la ampliación de viviendas en el ejido de la zona metropolitana del Gran Resistencia y la necesidad de definir los cuarteles de Bomberos Voluntarios es que hoy establecimos estas jurisdicciones y áreas de cobertura”, aseguró el director de Defensa Civil, Oscar Ferri.

Zonas de cobertura

La Asociación de Bomberos Voluntarios Zona Sur tendrá su ámbito de actuación en la extensión que comprende desde la avenida 9 de Julio (números ascendentes del lado par) desde su inicio en la plaza central hasta el número 4000 de la mencionada arteria (intersección con mano ascendente de la avenida España de la localidad de Barranqueras), llegando al límite cardinal Sur de jurisdicción con el Municipio de Basail a la altura de Paraje el Palmar. Teniendo como punto de referencia el Paraje el Naranjito de la localidad de Puerto Vilelas desde donde se delimita por una línea imaginaria que continúa hasta la Ruta Nacional N° 11 kilómetro 974. Desde donde se extiende el citado límite jurisdiccional por otra línea imaginaria, desde dicho punto al extremo sito en la intersección de la calle Nahuel Huapi (límite con Fontana) con avenida 25 de mayo con su nacimiento en la Plaza Central.

Siendo desde donde seguiría la línea imaginaria que delimita la traza inicialmente indicada de la jurisdicción de dicho cuartel, hacia el Sudoeste y dentro del ámbito de la ciudad de Resistencia.

En tanto la Asociación de Bomberos Voluntarios San Fernando, tendrá su ámbito de actuación correspondiente en la extensión que comprende desde la avenida 9 de Julio (números descendentes, mano del lado impar) desde su nacimiento en la Plaza Central de Resistencia hasta el límite con la avenida Farías (donde inicia la jurisdicción el Municipio de Barranqueras, altura estimativa de la numeración de la avenida 9 de Julio al 3999).

La línea imaginaria sigue hasta el límite con avenida 25 de Mayo desde su nacimiento en la Plaza Central de Resistencia (del lado de los números ascendentes, del lado par, siempre siguiendo el trazado imaginario que continúa a través de la citada plaza a la restante jurisdicción antes indicada por avenida 9 de Julio).

En términos generales se interpreta que dicha plaza quedaría dividida a la mitad entre la jurisdicción de Bomberos Voluntarios San Fernando y Bomberos Voluntarios Resistencia Zona Sur. Esto con respecto al límite de jurisdicción del cuartel de Bomberos Voluntarios San Fernando con la localidad de Colonia Benítez, a continuación de avenida Farías (límite con Barranqueras) se establece la intersección con la traza de la Ruta Nacional N° 16 Nicolás Avellaneda hasta el kilómetro N° 7, continuando en el sentido opuesto a dicha ruta hasta el kilómetro N° 22.5 (inicio de jurisdicción del Municipio de Puerto Tirol).

En tanto que por Ruta Nacional N° 11 se extiende hasta el kilómetro 1015, mientras que limita su jurisdicción con la localidad de Fontana en la calle opuesta al nacimiento de la arteria Nahuel Huapi (límite natural con el curso del Río Negro).

Sobre la forma de trabajo y las responsabilidades en los siniestros

“Con relación a los hechos donde puedan ser requeridos a solicitud del cuartel de la División Bomberos Metropolitana de la Policía de la Provincia del Chaco o la Dirección de Defensa Civil, sólo en dichos casos contarán con la debida autorización de la misma para trasladarse a puntos dentro y fuera de su jurisdicción”, confirmó el jefe de la División Bomberos Oscar Sargenti.

“Ante las intervenciones que lleguen en primer lugar o luego de la presencia del personal policial del Departamento Bomberos deberán estar a disposición de la citada autoridad policial de Bomberos de la Policía del Chaco, quienes estarán a cargo de la escena a nivel policial y judicial, en representación del Estado Provincial”, remarcó el subsecretario de Gobierno.

“Esto significa que las demás unidades que concurran al lugar de los siniestros sea cual fuere la necesidad de salvaguardar vidas, bienes o evitar males mayores, priorizarán los requerimientos del jefe, oficial, o cargo de mayor jerarquía dependiente del Departamento de Bomberos de la Policía del Chaco”, dijo Quirós Villalba.

“Esto no exime de responsabilidad en la faz judicial, penal, civil o administrativa al personal o dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios que actúe en los lugares requeridos si no acatara las directivas del personal de Bomberos de la Policía del Chaco toda vez que se incurra en una falta, delito, impericia, negligencia o procedimiento que ocasione un efecto distinto al de remediar la situación para la que fueron convocados”, concluyó Ferri.

Participaron de la reunión el subsecretario de Gobierno José María Quirós Villalba, el jefe del Departamento de Bomberos de la Policía del Chaco Oscar Sargenti, el director de Defensa Civil de la Provincia Oscar Ferri, el jefe del Departamento de Operaciones de Protección Civil Damián Velazco.

Asimismo estuvieron presentes el subsecretario de Emergencia y Defensa Civil de la Municipalidad de Resistencia Jorge Luque junto a la directora general de Emergencia y Defensa Civil del Municipio de Resistencia Gabriela González Retamozo.

Acompañó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Fernando Cristian Godoy y la jefa del cuerpo activo de dicho cuartel Ana María Gómez. Asimismo estuvo el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Resistencia Zona Sur Washington Arias Correa, el jefe del cuerpo activo del reducto Carlos Roberto Prono y el integrante de la comisión directiva de la entida d Marcelo Churin.

SOCIALES