Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich: “El liderazgo se tiene que convertir en un motor de cambio social”
Chaco -
13/04/2019 10:35:00
Durante la tarde de este viernes, el intendente Jorge Capitanich participó de la apertura de la cuarta Cohorte de la Diplomatura en Liderazgo para la Transformación Social, que organiza en Municipio junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Humanidades de la UNNE y distintas entidades sociales. El jefe comunal, además estuvo a cargo de la primera clase en donde disertó sobre liderazgo político y matrices políticas en el siglo XXI. “El liderazgo se tiene que convertir en un motor de cambio social”, aseguró.

El mandatario municipal destacó la multiplicidad de actores que participan en la organización de esta diplomatura, entre los que también se encuentran la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), el Centro de Estudios, Formación y Animación Social (CEFAS) y la Agencia de Cooperación Estratégica para el Desarrollo Rural del Chaco (ACERCA). Estuvo presente durante el acto de apertura, el ex ministro de Trabajo de la Nación, profesor de la diplomatura y Director del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la UNSAM, Carlos Tomada.

Por primera vez esta Cohorte tendrá dos sedes, una en la Facultad de Humanidades de la UNNE en Resistencia y la otra en la Universidad del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña, con 100 inscriptos en cada una de ellas. La coordinación académica y tutoría pedagógica está a cargo de Francisco Tete Romero, quién ya participó en las tres cohortes anteriores de la diplomatura (2016, 2017 y 2018), con un total de 128 egresados. “Es muy bueno para Sáenz Peña y para todo el Chaco poder facilitar el alcance de estas herramientas, por eso estaremos este sábado en dicha localidad para realizar allí la apertura de la primera cohorte”, aseveró.

Durante su exposición, Capitanich resaltó que el objetivo de esta diplomatura es generar un proceso de transferencias de herramientas para que el liderazgo se convierta en un motor de cambio social. Es por eso que se ha podido acumular profesores de destacada experiencia y formación académica para capacitar a los inscriptos. “Habrá un plan regular de formación, con exámenes y evaluación, con un proyecto de formación teórica práctica y con el financiamiento de los proyectos de intervención social por parte del Municipio”, explicó.

Por otro lado, el intendente también consideró importante resaltar que, con el aumento significativo del cupo de alumnos, también se genera una estrategia para captar a oyentes que objetivamente puedan participar del proceso de formación.

Por su parte, el ex ministro nacional Carlos Tomada, celebró la continuidad de la diplomatura y de un proyecto que habla de liderazgo y transformación. “Tenemos que lograr que cada más gente se acerque a esta diplomatura, siempre convocando a la reflexión de los valores que se han hecho carne en la sociedad”, expresó. Y también agregó que “hay que recuperar la idea de ciudadanía, de Estado y de igualdad que son valores que debemos reafirmar hoy. No debemos permitir que otra vez desaparezcan”, concluyó Tomada.

Enfoque en áreas vulnerables

Esta cuarta Cohorte, que es una Diplomatura es de carácter gratuito y con seis módulos de contenidos que se dictarán hasta agosto, está orientada a los líderes naturales existentes en los ámbitos locales, de edades comprendidas entre 18 y 50 años, cuyo ámbito de acción sea preferentemente en áreas vulnerables y carenciadas socialmente, en territorios populares y que, a su vez, sean participantes de organizaciones territoriales, emprendimientos productivos, comunidades de pueblos originarios, organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos.

Además, hay que resaltar que cuenta con 100 alumnos inscriptos, tiene como requisito para su aprobación la presentación de un proyecto de intervención social relevante para el territorio o ámbito de desempeño de quienes cursan tal instancia de formación.

También formaron parte de esta apertura en Resistencia, el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, el titular de la Pastoral Social e integrante de CEFAS, Padre Carlos Acaputto, el diputado provincial Hugo Sager y la diputada nacional Lucila Masín.

SOCIALES