Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Resistencia será sede de la primera reunión del año de la comisión federal fitosanitaria
Chaco - Locales
10/04/2019 10:55:00
Este jueves y viernes en el Salón Auditorio del Museo de Medios de Comunicación con la presencia de representantes de 15 provincias argentinas.

Este jueves 11 y viernes 12 de Abril se realizará en Resistencia la 42º Reunión Ordinaria de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), primera del año, cuya organización está a cargo del Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura y la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Museo de Medios de Comunicación “Raúl Berneri” (Pellegrini 213) con la presencia de representantes de 15 provincias argentinas.

La CFF es un organismo de integración provincial, regional y nacional, que participa en las decisiones de la problemática fitosanitaria dentro del contexto de producción sostenida, protección de la salud humana y del medio ambiente.

El gobierno del Chaco, que declaró el evento de interés provincial, atiende las cuestiones fitosanitarias locales y establece un claro compromiso con el acompañamiento de este encuentro que definirá las próximas políticas de acción respecto de la sanidad vegetal del país.

Hoy los programas nacionales en materia de sanidad vegetal más trascendentes que se desarrollan en el ámbito de la provincia comprenden a las problemáticas de HLB (Huanglongbing), Picudo del Algodonero y Langosta, entre otros.

Programa

La jornada comenzará a las 9 con las acreditaciones de los participantes y a las 9.30 iniciará el acto de apertura, al que asistirán autoridades provinciales, nacionales y municipales.

A las 10.30 se leerá el acta y correspondiente informe de presidencia de la CFF, tras lo cual, a las 11, se procederá a la renovación de autoridades del organismo. Para las 11.30, la Comisión Federal Fitosanitaria tiene previsto debatir respecto de la ley de envases y los avances registrados a nivel provincial. A las 12.30, se analizará sobre la situación de las provincias en referencia a los convenios celebrados con el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Luego de una pausa para el almuerzo, la jornada continuará a las 14.30 con un repaso del estado del programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los cultivos hortícolas y la actualidad que presenta esta iniciativa en las distintas provincias de nuestro país. Por último y cerrando la jornada del viernes, se hablará sobre la situación de los planes fitosanitarios nacionales.

La jornada del viernes comenzará a las 9 con un análisis de la situación de la Mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila suzukii) en el cultivo de arándanos en la región NEA y la situación fitosanitaria del cultivo de frutilla, con la reciente incorporación como plaga no cuarentenaria del Ácaro del Ciclamen (Phytonemus pallidus).

A las 12 está anunciado el cierre de esta primera reunión anual de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), que en esta oportunidad tuvo como sede a nuestra provincia.

SOCIALES