Miércoles 17 de Julio de 2019
 

           
Salud: Jornadas de prevención del cáncer de colorrectal
Chaco - Salud
26/03/2019 18:48:00
El equipo ofrecerá el test de sangre oculta en materia fecal a las personas mayores de 50 años; con el objetivo de promocionar y concientizar sobre la detección temprana, que permite aumentar las posibilidades de curación con tratamientos menos invasivos.

El Ministerio de Salud Pública realizará del 27 al 29 de marzo las jornadas de prevención del cáncer colorrectal en el Hospital Julio C. Perrando y en el centro de salud de Villa San Martín. Se invita a todos los adultos mayores de 50 años a que se hagan el test de detección oportuna de cáncer a través del test que se encuentra disponible en forma gratuita en los centros de atención del área Metropolitana.
El cáncer colorrectal, es el tipo de afección más frecuente en el país (junto al cáncer de próstata y de mama) y el segundo en mortalidad. La referente del Programa de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal, Nancy Mosqueda señaló que la prueba de materia fecal oculta en sangre es sencilla y cada persona puede hacerla en su casa.
“Todos los mayores de 50 años, aunque no tengan síntomas, se deben realizar el test al menos una vez al año, para detectar a tiempo pólipos -un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso- o lesiones que sean inicio de un posible cáncer de colon”, sostuvo Mosqueda.
Jornadas de prevención
Este miércoles, de 8 a 12, el equipo estará presente en Centro de Salud de Villa San Martín realizando actividades de concientización y prevención. El jueves se ubicará frente a la dirección del Hospital Julio. C. Perrando, de 8 a 12, donde efectuará la entrega de test de sangre oculta en materia fecal, folletería informativa a los pacientes, habrá vídeos informativos, charla de prevención primaria a cargo de médicos del Servicio de Gastroenterología. Finalmente el viernes, de 8 a 12, en el hall del Servicio de gastroenterología y Endoscopia del Perrando se entregará test, se proyectarán vídeos informativos y se brindará una charla de prevención primaria.
Cáncer colorrectal
El 90 por ciento de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. “En su mayoría -alrededor del 75% de los casos- son esporádicos, esto quiere decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad y por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa”, explicó.
El resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional debido a las siguientes situaciones: antecedente personal de pólipos únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples. “Sea cual sea el caso, aconsejamos a todos los adultos acercarse al servicio más cercano y pedir la prueba”, remarcó.
Inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.
En Argentina, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en Argentina, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Según sexo, el CCR es el tercero en incidencia tanto en hombres (luego del cáncer de próstata y de pulmón) como en mujeres (detrás del cáncer de mama y cérvico uterino).


























SOCIALES