Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Acto Oficial del municipio a 43 años de la última Dictadura Cívico Militar
Chaco - Locales
22/03/2019 19:52:00
El Municipio de Resistencia, realizará este sábado 23 de marzo, a las 9 el acto conmemorativo en vísperas de otro aniversario del 24 de Marzo, fecha en que se reivindica la consigna Memoria, Verdad y Justicia.

En este sentido, la Municipalidad realizará un homenaje a mujeres ex detenidas durante la última Dictadura Cívico Militar que tuviera inicio el 24 de marzo de 1976. Este reconocimiento a las sobrevivientes se enmarca dentro del Programa Resistencia y Memoria Urbana a su vez que forma parte de la agenda “Haciendo Historia, Somos Lucha” que se desarrolla desde principios de marzo, para reivindicar la lucha histórica de las mujeres e identidades femeninas por la igualdad de derechos.

"Visibilizar la lucha de mujeres que hicieron historia y marcaron el rumbo de la lucha colectiva, es el objetivo de la agenda Haciendo Historia, Somos Lucha y con ella poder repensar los distintos procesos históricos" declaró Mariela Quirós, subsecretaria de Cultura e Identidad Local.

Las nueve mujeres reconocidas son Irma Almada, Aidé Maciel, Irma Ferreyra, María Julia Morresi, Margarita Carbajal, Palmira López, Mabel Audicio, Silvia Robles y María Elena Rossi. Ellas son solo algunas de las mujeres que han sobrevivido a la crueldad de ese régimen autoritario. Muchas no lo lograron, hoy están desaparecidas y forman parte de una cifra que intenta poner números lo que ha implicado aquel gobierno de muerte.

Las nueve homenajeadas fueron perseguidas y detenidas por defender sus ideales y los principios de libertad e igualdad en un momento clave, donde esto estaba prohibido. Algunas de ellas dieron a luz a sus hijos e hijas en condiciones infrahumanas y de encierro.

Todas ellas han trazado un camino que hoy, los diversos colectivos feministas han retomado para seguir luchando y transformando una realidad que sigue siendo asimétrica e injusta para las mujeres y las niñas.

SOCIALES