Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Puerto Las Palmas: Peppo analizo el avance de las obras "para el desarrollo estructural y competitivo del chaco"
Chaco - Interés General
20/03/2019 19:12:00
Junto al sector privado, analizan la ampliación de la superficie.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este miércoles con la Unidad Ejecutora que lleva adelante las obras del Puerto Las Palmas, y con quienes analizó el avance de los proyectos. Además definieron ampliar la participación privada para potenciar su funcionamiento.

Estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el titular de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela, el Coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo, el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela, el intendente de La Leonesa José Carbajal y el director General PLP Group Eduardo Meichtry.

Luego del encuentro, el mandatario destacó el avance de las obras que tienen una inversión cercana a los 45 millones de dólares, de la FONPLATA, aportes nacionales y provinciales. “Es un puerto estratégico para el desarrollo de la provincia, y nuestro objetivo es trabajar para la ampliación de la zona y así potenciar los servicios y su funcionamiento”, expresó Peppo.

El mandatario recordó que actualmente se encuentra en construcción la segunda etapa del proyecto, que corresponde a la ampliación del muelle y defensa costera, para generar un espacio físico que permitirá la maniobra de dos barcazas, operando mercadería a granel y en contenedores simultáneamente; más el sistema de iluminación que consta de 6 torres de 30 metros de altura cada una, para que el futuro Puerto Las Palmas tenga la posibilidad de operar en horarios nocturnos. “Estas obras son financiadas totalmente por la Provincia, mediante el Fondo Fiduciario para Garantizar el Financiamiento de la Obra Pública”, sostuvo Peppo, al tiempo que indicó que las obras estarán finalizadas en el próximo mes.

Peppo anunció además que se avanzó en el llamado a licitación para la construcción de 15 kilómetros de ruta nueva para desempeñarse como circunvalación a las Localidades de La Leonesa y Las Palmas. “Será un acceso ágil y seguro de las mercaderías trasportadas para la exportación e importación utilizando los servicios del Puerto Las Palmas”, añadió y explicó que esta obra significa una inversión de 13.338.875 dólares, con el financiamiento parcial de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y completados con aportes del Tesoro Provincial.

En la misma línea, informó que se trabaja para ampliar la superficie del Puerto para realizar las obras complementarias y la adquisición e instalación del sistema para carga granel.

“Trabajamos también para generar un espacio administrativo en el futuro de participación con el sector privado”, añadió Peppo, al tiempo que destacó el interés de empresarios que están comprometidos con el desarrollo del Puerto Las Palmas. “Ellos han tenido inversiones iniciales que tienen que ver con los estudios previos para que hoy el Puerto se encuentre en construcción y queremos trabajar en conjunto considerando sus aportes”, indicó.

Desarrollo a futuro

A su vez, Meichtry expresó que esta es la continuidad de un trabajo que se realiza con la Provincia referido al Puerto Las Palmas. “Estamos resolviendo los nuevos espacios que se necesitan en el puerto y las obras complementarias. Hemos estado trabajando sobre algunas ideas que puedan dar respuesta a estas necesidades, tenemos terrenos que están próximos al puerto y buscamos la figura que pueda colaborar con las obras que hay que llevar adelante y hacer los aportes necesarios”, dijo.

Para finalizar el empresario local expresó que “el puerto Las Palmas es un proyecto insignia del Departamento y tenemos la convicción de que a partir del Puerto, el desarrollo futuro de la región va a ser muy importante”, concluyó.

SOCIALES