Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Senado volvió a postergar el debate del proyecto de financiamiento político
Nacionales - Política
20/03/2019 19:09:00
Por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Dalmacio Mera pidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 9. Publicidad oficial digital en medios, en el centro de la discusión.

El Senado volvió a aplazar este miércoles el debate sobre el proyecto de ley para establecer una nueva regulación sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Una hora y media después de comenzada la sesión y tras la discusión de diversas órdenes de privilegio, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Dalmacio Mera, pidió una moción para que el debate pase a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 9 en vista a seguir debatiendo los puntos en los que aún no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

El punto clave del proyecto es que permitirá a las empresas aportar dinero para la campaña electoral de un partido político, algo que actualmente tienen prohibido y que fue motivo de intensas negociaciones en las últimas semanas.

Por lo pronto, el oficialismo y la oposición acordaron establecer para esos aportes un tope del 2% del total de los gastos de campaña, en lugar del 5% que fijaba el proyecto original, en consonancia con lo que está planteando la Cámara de Diputados.

Sin embargo, otro eje de la discusión estará centrado en un artículo que establezca un porcentaje de pauta oficial durante las campañas para los sitios periodísticos digitales de producción nacional. Se trata de una iniciativa que recibió el apoyo de los radicales y peronistas, pero que es resistido por los senadores del PRO.

Uno de los puntos en los que todavía no hay consenso es la garantía para que el 50% de la publicidad electoral dirigida a internet se destine a portales nacionales.

Los senadores continuarán debatiendo un proyecto del senador de Cambiemos por Entre Ríos, Alfredo De Angelis, sobre el uso de warrants o certificados de depósitos para operaciones sobre bienes o productos de cualquier naturaleza producidos tanto en el país como en el extranjero.

También se discutirá una norma sobre ludopatía y otra sobre talles, de acuerdo a la información difundida este mediodía en el Senado.

SOCIALES