Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Se congregó en chaco el consejo federal de seguridad vial para delinear políticas públicas que permitan reducir siniestros
Chaco -
14/03/2019 13:34:00
La provincia fue sede de la 84° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. Entre otros temas se tratará el lanzamiento de la red federal de asistencia a víctimas de siniestros, la licencia nacional digital y fiscalías especializadas.

Con el objetivo de debatir sobre la problemática que afecta a la Seguridad Vial en Argentina y articular políticas públicas que permitan reducir los índices de siniestros viales, se reunió esta mañana en Chaco el Consejo Federal de Seguridad Vial. La actividad que congrega a funcionarios de todo el país se extenderá hasta mañana, y hoy fue encabezada por el gobernador Domingo Peppo junto a autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “El desafío es evitar los accidentes viales y para ello hay un rol indelegable del Estado que se manifiesta a través de las políticas públicas que surgen en espacios como este”, subrayó el mandatario.

Peppo destacó además la importancia de estos espacios de debate donde se exponen las particularidades de cada distrito respecto del sistema vial y se buscan políticas que tiendan a generar un cambio real que pueda ser medido en el tiempo. “Es necesario un fuerte compromiso en esta temática, tanto desde el Estado como por parte de los conductores; y por eso trabajamos también en la concienciación de la ciudadanía sobre manejo responsable”, dijo y remarcó el trabajo que viene realizando la Provincia en la formación de niños.

En cuanto al accionar del Estado Chaqueño, el mandatario destacó los operativos constantes en materia de velocidad, alcoholemia, uso del celular y control de documentación y estado del vehículo. Consideró de vital importancia la puesta a punto de la Escuela de Manejo, proyecto en el que se trabaja a nivel provincial. También se refirió a la necesidad de acrecentar la inversión en infraestructura vial, a la que definió como “un gran déficit del país y las provincias”. “Debemos tener un sistema de seguridad vial adecuado a las condiciones actuales del tránsito: se requiere más autopistas, cartelería, planificación urbana; esto tiene una repercusión directa en el número de siniestros viales”, dijo.

Por otro lado, el gobernador se refirió a las implicancias de los siniestros viales en el sistema de salud: “Se genera una gran congestión en la atención en hospitales por los accidentes y la postergación de cirugías programadas a raíz de emergencias”, relató. Y añadió que el impacto de los siniestros en múltiples aspectos es tan grande que amerita espacios como el Consejo Federal para la definición de acciones y toma de decisiones en conjunto.

El programa del encuentro contempla entre otros temas, el lanzamiento de la red federal de asistencia a las víctimas de siniestros y sus familiares, la licencia nacional digital (scoring), licencia nacional de transporte interjurisdiccional (también digital) y fiscalías especializadas.

Participaron de la actividad el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez; el ministro de Seguridad del Chaco, Daniel Chorvat; el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial y subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, Marcelo Domecq; el vicepresidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia y representantes de las 24 jurisdicciones del país y de la Justicia de Faltas del Chaco.

De la Agencia Nacional de Seguridad vial también participaron: Daniela Ortíz (directora nacional de Control Interjurisdiccional), Verónica Heler (directora nacional del Observatorio Vial), Gastón Valdez (director de Licencia e Infracciones) y Yanina Martelli (jefa de gabinete). Además, estuvieron presentes autoridades de la Policía del Chaco, de la Policía Federal y de la Caminera; de Gendarmería Nacional y de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Vialidad Provincial y de Vialidad Nacional; representantes de la Asociación Cooperativa de Motomandados del Chaco y el referente de Padres en la Ruta de Chaco, Carlos Alabe.

Fortalecer las políticas públicas en seguridad vial

El ministro de Seguridad, Daniel Chorvat destacó los trabajos conjuntos que se realizan entre la Agencia de Nacional de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia:

“En esta provincia fue donde empezó a delinearse una definición estratégica clara y precisa de que la política debía intervenir en las cuestiones de seguridad vial”, definió el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, al tiempo que destacó las políticas públicas que encabeza el gobernador Domingo Peppo en la temática y marcan “clara convicción y compromiso en lo que venimos trabajando”.

Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial y subsecretario de Seguridad Vial del Chaco Marcelo Domecq, sostuvo que lo importante es trabajar de manera coordinada con un solo objetivo común. “Desde cada una de nuestras provincias y nuestras localidades debemos realizar el mayor esfuerzo posible para garantizar la seguridad de todos los argentinos a través de un trabajo conjunto”, destacó.

Por otro lado, contó que durante este año de trabajo, la presidencia del Consejo Federal logró muchos consensos. “Logramos unificar criterios de control; se está trabajando en la red federal de asistencia de víctimas, en la cual hay 10 provincias adheridas, y estamos trabajando mucho en puntos que tienen que ver con el alcohol”, indicó.

Otro de los puntos destacados por Domecq fue el Scoring, que es un sistema de quita de puntos. “Siempre nos ven como recaudadores, pero los que trabajamos en seguridad vial, lo que buscamos es evitar accidentes y fundamentalmente que deje de morir gente por causa de esos siniestros”, remarcó.

En el encuentro se tratará además la licencia digital, la cual va a tener ámbito de discusión en este consejo y se presentará una fiscalía de delitos de transito de Mendoza que tuvo muy buenos resultados el año último.

Quita de puntos por faltas graves

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Carlos Pérez, expresó que “este es un ámbito muy importante de discusión de las políticas públicas, sobre todo aquellas que nos atraviesan a todos por igual. Después cada Provincia tiene una particularidad que trataremos iremos abordando”, dijo. Además reconoció el trabajo del gobernador Peppo en cuanto a la temática.

“Hay que potenciar todo lo que tiene que ver con el control y la fiscalización en todo el país, porque lo cierto es que hay un déficit importante. Hay que perseguir el objetivo de cambiar la conducta vial de los argentinos, trabajando en educación y concientización. Hay que trabajar mucho en el largo plazo y de manera sistemática”, dijo Pérez.

Por último, expresó que uno de los puntos más importantes a discutir es el sistema de quita de puntos en licencias cuando se cometen faltas graves, “la idea es unificar los criterios en todo el país, para tener una norma única que nos permita sancionar de la misma manera y generar un proceso de recupero de puntos a través de un sistema de reeducación hacia los infractores. Ya hay una ley nacional, por eso aquí vamos a tratar los puntos en los que hay diferencias para crear un sistema que enlace todo el sistema de infracciones con el sistema de la licencia nacional”, finalizó.

Presidencia del Consejo

El Consejo Federal de Seguridad Vial se reúne cuatro veces al año, en la última Asamblea celebrada en la provincia de Neuquén se eligió como próxima sede a la provincia de Chaco. En esta ocasión, se realiza la 84° Asamblea en Chaco, durante los días 14 y 15 de marzo.

El subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, Marcelo Domecq es presidente del Consejo Federal hasta la jornada de hoy, fecha en la que se renovarán las autoridades de la Comisión Directiva de este organismo para el período 2019-2020.

SOCIALES