Miércoles 20 de Marzo de 2019
 

           
Tinelli candidato único PJ anti-K en Buenos Aires; Macri de gira con Vidal
Nacionales - Política
14/03/2019 08:09:00
EL PRESIDENTE Y LA MANDATARIA BONAERENSE ALMUERZAN MAÑANA CON INTENDENTES EN OLIVOS. Massa, Urtubey, Schiaretti, Pichetto y Lavagna lo apoyan para pelear la provincia. Iría pegado a todos los presidenciales de AF en la PASO. El peronismo espera definiciones de la gobernadora.

Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna exploran un principio de acuerdo con Marcelo Tinelli. A la espera de definiciones sobre el futuro electoral de María Eugenia Vidal, en Alternativa Federal apuntan a llevar al empresario televisivo como candidato único a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la PASO del 11 de agosto.

El tramo de la boleta “Tinelli Gobernador” iría colgado de todos los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal en la PASO. El staff de aspirantes a suceder a Mauricio Macri en el peronismo no kirchnerista todavía no está definido y podría ampliarse. Otro peronista cercano a Tinelli podría sumarse a ese esquema, Daniel Scioli. También el cordobés Schiaretti podría emerger como presidenciable. Es el peronista con mayor peso territorial del país y maneja la caja más generosa del PJ en el segundo distrito electoral . La fractura de Cambiemos en Córdoba podría llevar a Schiaretti a lograr la reelección el 12 de mayo con una ventaja histórica sobre los radicales Ramón Mestre y Mario Negri.

Sin embargo, por ahora, los únicos presidenciables confirmados son Massa y Urtubey. Ambos tienen sus propias terminales con Tinelli. El vínculo con el tigrense es directo y casi cotidiano. El salteño viene de incorporar a su escudería bonaerense a Eduardo Bali Bucca, exintendente de Bolívar, la tierra natal del fundador de Ideas del Sur y La Flia. Para que ese armado cierre falta domesticar el ego de Lavagna. El economista reveló que vio a Tinelli convencido de involucrarse en política, pero no acepta competir contra Massa y Urtubey en la PASO de Alternativa Federal. Sólo aceptaría ser candidato a presidente si se bajan todos su adversarios internos. Incluso le mandó señales a Cristina de Kirchner y afirmó que no se hace campaña con temas sobre corrupción. “No se hace campaña sobre temas individuales, ni estos ni los anteriores ni los que van a venir. Eso es materia de la Justicia. Sobre los temas que tienen nombre y apellido, esos los decide la Justicia”, aseguró Lavagna en una entrevista.

Silencio peronista

Pero en el peronismo de los gobernadores no están dispuestos a someterse a los designios políticos de Lavagna sin antes disputar la candidatura presidencial en una PASO. El exministro fue candidato presidencial de la UCR en 2007 y salió tercero detrás de Cristina y Carrió. La liga de gobernadores lo considera un “outsider” dentro del PJ y, más allá del apoyo explícito del socialista Miguel Lifschitz, ninguno se pronunció a favor de su candidatura. Sergio Uñac lo recibió en San Juan para la Fiesta del Sol junto a una delegación de intendentes kirchneristas encabezados por Verónica Magario, pero el mandatario sanjuanino evitó que le mencionen como su posible compañero de fórmula. Si Lavagna no reconsidera su postura, el peronsimo podría apelar a otros medios, más explícitos, para hacerle entender que debe competir en la PASO.

Massa también busca completar la fórmula para la PASO de Alternativa Federal. Apunta a una mujer radical. Schiaretti, en caso de ser precandidato a la presidencia, está cada vez más cerca de Pichetto. Por ahora, sólo el radical Ricardo Alfonsín y el socialista Lifschitz coquetearon con un binomio junto a Lavagna. “Si todos los presidenciables de Alternativa Federal nos unimos atrás de Tinelli como candidato a gobernador de Buenos Aires, podemos ganar la provincia”, asegura uno de caciques del peronismo federal. Para rubricar ese acuerdo, falta saber qué hará Vidal.

Centro del sistema

La gobernador de Buenos Aires se convirtió en el centro del sistema de definición de candidaturas. Un lugar que hasta hace poco ocupaba Cristina de Kirchner. El futuro electoral de la mandataria bonaerense funciona como el principal ordenador del mapa de contrincantes para las presidenciales del 27 de octubre. ¿Vidal irá por la reelección como gobernadora? ¿Acompañará a Mauricio Macri en la fórmula presidencial? ¿Se convertirá en la continuación de Cambiemos por otros medios si la economía hunde la imagen del Presidente? Esa definición no sólo tiene pendiente a Tinelli, quien le daría mayor volumen a su candidatura a gobernador si no tiene que enfrentar a Vidal, sino también a kirchneristas como Martín Insaurralde, Fernando Espinoza o Magario.

El frenesí de actos compartidos entre Macri y Vidal hacen subir las acciones de una fórmula presidencial compartida. La imagen de la gobernadora es clave para que el Presidente repunte en el conurbano, donde está la llave para su reelección. El lunes estuvieron juntos en el gobernación bonaerense. Luego compartieron la mesa nacional de Cambiemos en Casa Rosada y más tarde se encontraron en el Consejo Nacional del PRO en Parque Norte. Mañana el jefe de Estado y la gobernadora volverán a encontrarse en la residencia de Olivos para almorzar con los 69 intendentes bonaerenses de Cambiemos. El sábado podrían coincidir en San Miguel del Monte donde se reunirá el Foro para el Cambio que nuclea a los “sin tierra”, los candidatos del oficialismo para competir en los municipios donde mandan intendentes peronistas. Allí aparecen Alejandro Finocchiaro (La Matanza), Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora) y Gladys González (Avellaneda), entro otros. Y el jueves de la próxima semana, Macri y Vidal volverán a verse en la reunión de Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner.



















SOCIALES