Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El dólar baja a $ 42,19 tras la suba de tasas a casi el 60% (BCRA desdobla licitación)
Nacionales - Economía
12/03/2019 12:07:00
El billete verde retrocede en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio que realiza ámbito.com. Ocurre luego de que ayer el Banco Central convalidara la tasa de Leliq más alta del año: rozó el 60% anual.

El dólar inicia la jornada en baja este martes al ceder siete centavos a $ 42,19, en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio que realiza ámbito.com.

Ocurre luego de que ayer el Banco Central convalidara la tasa de Leliq más alta del año: rozó el 60% anual.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa cede cinco centavos a $ 41,25.

El BCRA anunció este martes que durante el resto de la semana hará dos licitaciones diarias de Letras de Liquidez ('Leliq') para "mejorar la señal de política monetaria" y "calibrar con más precisión la liquidez" del mercado.

En línea con la decisión de sobrecumplimiento de la meta de 'Base Monetaria' (BM), el monto indicativo de colocación diario hasta el viernes será de 190.000 millones de pesos, con un coeficiente pasivo de 0,95 por ciento y activo del 1,25 por ciento.

Las ofertas de las entidades financieras deberán canalizarse a través de la rueda 'LIQP' del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas cada uno, por un monto mínimo de 10 millones valor nominal y sin máximo. "Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades", señaló el BCRA.

Agregó que "las posturas serán adjudicadas con precios múltiples. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario".

La apertura de la primera licitación será a las 11.30 y las posturas se aceptarán hasta las 11.40, mientras que la segunda licitación será en el horario habitual de las 14.15 y aceptación hasta las 14.25.

En el mercado informal, en tanto, el blue opera estable a $ 41, de acuerdo con el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El contado con liquidación, en tanto, bajó ayer 11 centavos a $ 41,32.

Tras operar la mayor parte de la rueda en baja, el billete terminó el lunes con una suba de 14 centavos a $ 42,26 (llegó a descender hasta 44 centavos en el inicio de la rueda). Fue en sintonía con el MULC, donde la divisa avanzó 10 centavos a $ 41,30.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este lunes u$s 51 millones hasta los u$s 68.524 millones.

SOCIALES