Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Récord histórico: junto a los vecinos, Capitanich inauguró la pavimentación de cinco cuadras del Llaponagat
Chaco - Interés General
11/03/2019 23:50:00
A lo largo de marzo, el Municipio inaugurará otras 61 cuadras de pavimento urbano. En ese marco, en la tarde de este lunes, prosiguiendo con el cronograma de inauguraciones, acompañado de los vecinos, el intendente Jorge Capitanich habilitó la obra de pavimentación de cinco cuadras del barrio Llaponagat.

“En pocos días más, habremos llegado a las 601 cuadras pavimentadas en poco más de 3 años durante nuestra gestión al frente del Municipio, y al finalizar la gestión habremos realizado 750, cifra que supera lo realizado en los anteriores 32 años, desde el regreso de la democracia, es decir un verdadero récord histórico”, destacó el jefe comunal.

La obra se ejecutó a través de financiamiento compartido, un esquema premiado mediante el cual, el vecino realizó un aporte que implicó un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuyó con la mano de obra, pero además realizó todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad. La inversión fue superior a los 14,3 millones de pesos.

“Estamos muy orgullosos del trabajo de los vecinos de esta zona. Sin dudas, y quiero felicitar a todo el barrio Llaponagat como un ejemplo de solidaridad y trabajo coordinado con los vecinos”, destacó Capitanich.

El trabajo ejecutado

La obra realizada abarcó la pavimentación de las calles Doctor Giménez (entre Miró y Lestani), Doctor Miró (entre Giménez y pasaje Doctor Giménez) y Pasaje Doctor Giménez (entre Guido Miranda y Arturo Lestani). Además, de las esas tres cuadras se construyeron 795 metros de desagües pluviales; y se colocaron 26 columnas de alumbrado público con sus respectivas luminarias.

El objeto de la obra fue el mejorar sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal de las arterias pavimentadas, pasando de la situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, mejorando la calidad ambiental.

Los trabajos incluyeron como obras complementarias, una adecuada señalización vertical, compuesta por nomencladores urbanos, indicadores de calles y sentido de circulación. Asimismo, se construyeron rampas para personas discapacitadas en la totalidad de las bocacalles.

Récord pese a la discriminación del Gobierno de Cambiemos

Durante su alocución, el intendente Capitanich resaltó que a pesar de la crisis económica y de la discriminación que sufre la ciudad por parte del Gobierno nacional, durante esta gestión se han ejecutados más obras que en 32 años de historia, desde 1983 hasta 2015. “El Gobierno nacional de Cambiemos nos quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia, a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”, señaló.

Hay que recordar, que a través de diferentes mecanismos de financiamiento, al finalizar marzo, se habrá superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano en tres años de gestión, pero que además serán un total de 750 a lo largo de la actual gestión municipal. Las mismas fueron construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido.

“Hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido en 86 años de historia del pavimento, que arrancó en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)”, reiteró el jefe comunal.

Junto a Capitanich y los vecinos, del acto participaron: los secretarios municipales Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno) y Bernardo Voloj (Ambiente); los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Territorial), Maximiliano Tononi (Ambiente), Jorge Luque (Higiene Urbana), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana) y Susana Ramírez (Mujer y Familia); la diputada provincial, Claudia Panzardi; el legislador del Chaco en el Parlasur, Julio Sotelo; y la concejala Alicia Frías.

Agradecimientos y emoción de los vecinos

Durante el acto, la primera vecina en hablar fue la Natalia Borrelli y luego la presidenta de la Comisión Vecinal, Milena Ventre.

Ambas, son habitantes históricas de la zona, quienes coincidieron en agradecer el trabajo de todos los del barrio Llaponagat y “principalmente a esta gestión municipal, a cargo de Capitanich y también de Diego Arévalo, quienes nos abrieron las puertas de entrada, nos guiaron, y hoy estamos acá, agradeciendo, visiblemente emocionadas, porque nos permitieron hacer realidad un sueño de muchos… muchos años”, destacaron.

A su turno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo, destacó el trabajo y esfuerzo de los vecinos. “Su aporte ha sido muy importante, porque han tenido la paciencia de poder llevar adelante con nosotros este trabajo. Realmente, bajo los lineamientos del intendente Capitanich, desde un primer momento en la gestión tuvimos el proyecto de hacer mucho pavimento urbano en la ciudad, y en ese contexto fue necesario buscar mecanismos y en ese contexto fue clave el aporte de los vecinos. En este caso en particular, conozco gente que ha puesto sus ahorros al servicio de la comunidad, para financiar la obra, y con ello, poder cumplir un sueño largamente anhelado por todos ustedes. Felicitaciones”, señaló Arévalo.

SOCIALES