Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
El gobierno y el puerto de Barranqueras trabajan para potenciar la capacidad de exportación de productores locales
Chaco - Interés General
06/03/2019 23:32:00
La secretaria de Inversiones recibió al administrador del Puerto con quien analizó la posibilidad de expansión de la actividad local.

La secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, María Elina Serrano, encabezó este miércoles una reunión con miembros de la Subsecretaría de Inversiones y el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez. El encuentro se realizó en el marco de las acciones que impulsa el Gobierno Provincial en la búsqueda de incrementar la capacidad de exportación de productores locales y de incentivar a potenciales exportadores.

“Estamos trabajando desde distintos sectores del Gobierno para que los chaqueños podamos tener una continuidad en el sistema productivo e incrementar los puestos de trabajo”, dijo la funcionaria y en ese contexto destacó: “Uno de nuestros interlocutores en este proceso es el Puerto de Barranqueras, por su actividad y su potencialidad”.

Así, la funcionaria expresó que desde la Secretaría se está trabajando “muy sólidamente con un grupo en cuanto al comercio exterior, a la posibilidad de sacar los productos de la provincia hacia otros países, a través de un importante centro logístico como es el Puerto de Barranqueras”.

En esa línea, precisó que junto al administrador del Puerto se analizaron distintos acontecimientos relacionados con este propósito: “El hecho de la cooperación internacional con la zona de Puerto Antofagasta de Chile, que vendrán en el mes de abril y también considerando que es en el próximo mes en que el puerto adquiere un volumen importante de contenedores que se van a trasladar”, dijo.

“Para nosotros cada puesto de trabajo es importante y todo lo que podamos generar a través de incrementar la actividad productiva” afirmó y agregó: “Por eso trabajamos con emprendedores, no sólo exportadores sino potenciales exportadores, emprendedores que trabajan con programas como el nuevo “Exporta Simple” que estamos difundiendo. También desde nuestra página “Chaco Exporta” en donde tenemos una guía para que los productores puedan ver cuáles son las condiciones y nosotros desde el Estado poder acompañarlos en el proceso”.

Finalmente, la secretaria aseguró: “Son muchas las alternativas, consolidando siempre nuestro circuito productivo y las posibilidades de exportar, generar más puestos de trabajo, más inversión que sirva no sólo para vender productos sino para desarrollar emprendimientos comerciales e industriales en la provincia, consolidando nuestros productos y agregando valor”.

Reactivar la zona franca

Finalizada la reunión, Benítez detalló que junto a la Secretaría “se está trabajando sobre varios temas” y señaló: “Uno, es la visita de un grupo chileno en abril, que vienen a visitar el Puerto y ver como coordinamos la posibilidad de mover mercaderías a través del corredor bioceánico Barranqueras – Chile”.

Otro aspecto abordado, tiene que ver con la reactivación de la zona franca para el Puerto: “Hablamos sobre de qué manera podemos lograr que se reactive nuestra zona franca; sería una zona de ensamble (hay además comercial y de servicios), donde entre la materia prima, se industrialice dentro de la zona franca y una vez procesada recién comienza a pagar impuestos a partir de que sale de la zona”, detalló. Benítez destacó que este es un aspecto importante ya que atrae a empresas y mejora la calidad del comercio.

SOCIALES