Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Apertura del 51° periodo de sesiones ordinarias: Peppo dijo que ira por la reelección
Chaco - Política
01/03/2019 12:23:00
El gobernador Domingo Peppo dejó inaugurado oficialmente el 51º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial y al finalizar su discurso, dejó ver que se volverá a candidatear para gobernador en este año.

Peppo dijo que si bien éste es su último discurso en la apertura de sesiones, “si Dios quiere el año que viene volveremos a darlo”, dejando en claro así que irá por la reelección en las próximas elecciones.

En una apertura que no duró más de 45 minutos, el mandatario hizo un resumen de todo lo que se vivió en lo político, lo social y lo económico y no solamente en la provincia, sino en el país, ya que contextualizando, logró explicar la compleja realidad.

“Todo ciudadano creo y espera del Estado lo mejor y quiere y espera que sea quien lo defienda. Todas las perspectivas no fueron fáciles en estos tres años” reconoció ya que “muchas de las cosas que se prometieron hacer quizás no se pudieron dar”. En efecto, dijo que se debió a la situación de la macroeconomía, a los procesos recesivos, e indicó que el 2018, “nos pegó muy, muy fuerte”.

Habló sobre la relación que mantuvo con el gobierno nacional, que a pesar de no pertenecer al mismo partido político, no le impidió “golpear todas las puertas necesarias”.

Recordó en su discurso que cuando asumió, el dólar estaba a 7, 80 y hoy está a 40 pesos. “No pregunté cuántos estaban los salarios, pero alguna sorpresa seguro va haber”.

“Llevamos adelante un proceso de desendeudamiento, aunque parezca mentira. Ni bien asumí, he planteado un juicio al Estado y hoy nuestra relación con respecto a los ingresos totales que tiene la provincia, estamos en un nivel aceptable” remarcó.

Habló de las tarifas, que se vieron afectadas directamente con “algunos de los cambios de política”.

“Coincido que la boleta de luz está muy cara” sentenció.

“Defender el bolsillo es uno de los lemas que planteé y que el chaqueño espera” recalcó.

Por otro lado, en este contexto “complicado y difícil”, recordó que las inundaciones provocaron la emergencia en el mes de enero, que costó más de mil millones de pesos y dejó 11 millones en pérdida”.

Reconocimiento a excombatiente

Peppo reconoció a uno de los tantos “héroes anónimos” que se destacó en plena emergencia. “Todo esto me parece que tiene un protagonista que fue anónimo, que fue central, que creo que demostró lo que somos los chaqueños. Cuando me entero de una de esas historias, quise interesarme y cuando el Estado no está, también hay gente que se ocupa de los demás, con el amor la solidaridad y la entrega” dijo y mencionó al excombatiente Orlando Domínguez, (presente en el recinto), que hizo de su casa, un centro de atención. “Es lo que nosotros queremos rescatar y valorar, porque es el esfuerzo anónimo” señaló.

Por otro lado, indicó que “lo importante para nosotros es que la economía pueda crecer. Siempre tuvo un norte con desarrollo, pero también con justicia social”.

Y dejó en claro la buena relación que mantiene el estado con las cámaras empresariales.

En este aspecto, dijo que enviará a la Cámara el proyecto para la creación del Consejo del Salario, que dará un lugar a los trabajadores, a los empresarios y al Estado para que se pueda “discutir todo lo que se viene en el ámbito del trabajo”.

Habló sobre las distintas obras que se ejecutan y se ejecutarán. “Sáenz Peña, Tirol y Resistencia van a tener gas y llevamos adelante un financiamiento ante el BID para desarrollar Barranqueras, Vilelas y Fontana”.

“Hemos planteado cambiar el paradigma productico” y habló sober el Complejo Guayrucú con una inversión millonaria para generar producciones intensivas con riego, algo novedoso en la provincia, o bien el Centro de la Madera en Machagai.

Por otro lado rescató el trabajo del el Banco del Chaco, que promueve el consumo con la Tarjeta Tuya.

Así también como la capacitación en los trabajos del futuro, como en informática, algo fundamental para los chaqueños.

Hablo sobre obras de pavimentación, viviendas y el acueducto, todas en marcha pero que también fueron visiblemente afectadas por la crisis económica.

Tema educación

“Tenemos una relación de menos de 10 alumnos por maestro. Se me ocurrió un ejercicio. ¿Y por qué no trabajamos para adelante y revertir esto?” y puso como ejemplo a su hija más chica, la cual “si hace los dos años del jardín, más los 7 de primaria, más los 5 de la secundaria, en el 2035 estaría recibida. “¿Cómo hacemos para que se reciba en el mejor de los ciclos? Tenemos que trabajar por eso, tenemos una calidad educativa mala” señaló y resaltó que la oferta salarial que se le ofreció a los docentes es la que está en el presupuesto, pero también se le otorgó mucho más de lo que pudieron” y bregó por mejorar la calidad educativa.

SOCIALES