Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Interés Municipal para los 30 años de aporte social y cultural de la librería La Paz
Chaco - Locales
26/02/2019 07:52:00
En la tarde de este lunes, el intendente Jorge Capitanich visitó la casa central de la Librería La Paz, en el marco del 30° cumpleaños del lugar, que se celebrará el venidero 1 de marzo. En ese marco, el jefe comunal hizo entrega al dueño del local, Rubén Bisceglia, de una copia de la Resolución 492, que declara de Interés Municipal el aniversario del tradicional reducto literario, educativo y cultural de la capital chaqueña.

La Paz es una librería icónica de la provincia y un baluarte de la cultura escrita de Resistencia. Su tarea no se reduce a la comercialización de libros de distinta naturales, ya que sus propietarios han incursionado, tanto en la participación y organización de ferias de libros en todo el Nordeste Argentino, así como la publicación de textos en su propia editorial.

“El valor de esta empresa radica no sólo en la riqueza de sus publicaciones, sino que además ha creado puestos de trabajo e invirtió en la apertura de sucursales que actualmente, dan trabajo a unas 100 personas en forma indirecta a y a poco más de la mitad de esa cifra, en forma directa”, destacó Capitanich.

Por otro lado, pese al crítico contexto de las librerías a nivel nacional, donde 100 negocios bajaron sus persianas en 2018, con una reducción del 40 por ciento del nivel de ventas, La Paz siguió apostando al crecimiento y abrió dos nuevas sucursales en la región.

Desde la Intendencia, recordaron que es intención del actual gobierno municipal consolidar lazos con entidades que bregan a diario para facilitar a la ciudadanía el acceso a la cultura escrita y enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad. “En ese marco es que se declaró de interés municipal el 30° aniversario de La Paz”, destacó Capitanich, quien estuvo acompañado del diputado provincial Juan Manuel Pedrini. Además estuvo la editora de la librería anfitriona, Laura Miño.

Un ícono de 30 años que se sigue expandiendo

Librería La paz nació hace tres décadas en un pequeño local ubicado en Franklin 513, con una fuerte llegada al ámbito universitario, dada su cercanía con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Fundada en un contexto de crisis político y económico, La paz resistió desde los libros aquellos avatares hasta lograr mudarse a su actual sede central, en avenida 9 de Julio 359. Desde entonces, ha crecido no solo expandiendo su clientela en venta de libros, sino también se ha convertido en una destacada editorial de la zona, así como distribuidora y se ha establecido como un ícono en organizaciones de eventos culturales, destacándose la tradicional Feria del Libro Chaqueño (también municipal y provincial, etcétera), que ha trascendido fronteras en todos los aspectos.

Actualmente, librería La Paz cuenta con 12 sucursales de las cuales 7 están distribuidas en territorio chaqueño, la última recientemente inaugurada en el Shopping Paseo Libertad. Las demás están en Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Goya, Posadas, Clorinda y Asunción. “Podemos decir que pese a la fuerte crisis en todos los sectores, que claramente también afectó a las librerías, hemos logrado sostenernos y con la esperanza de que la situación crítica actual finalice y vuelva al porvenir de hace pocos años atrás, seguimos apostando en el rubro”, señaló Bisceglia.

SOCIALES