Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Yacyretá preseleccionó cinco consorcios para obras de ampliación
Corrientes - Interés General
22/02/2019 09:27:00
La hidroeléctrica Yacyretá preseleccionó a cinco consorcios de empresas internacionales para hacer obras en la ampliación en el brazo Aña Cuá, confirmó el director ejecutivo por la Argentina, Martín Goerling.

Por países, desde la hidroeléctrica detallaron que las alianzas de las corporaciones preseleccionadas fueron:


* Italia, Argentina y Paraguay: Salini Impregilo SpA, José Chediack, e Itasal.

* Paraguay: Techint Compañía Técnica Internacional, Benito Roggio e Hijos, Panedile Argentina, y Benito Roggio e Hijos.

* Argentina, Brasil y Paraguay: José Cartellone Construcciones Civiles, J. Malucelli Constructora de Obras, y Talavera Ortellado.

* Argentina, China y Paraguay: SACDE (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico), Power China Limited, y CDD Construcciones.

* Italia, Argentina y Paraguay: Aña Cuá ART, integrada por Astaldi-Rovela-Tecnoedil.

El 16 de abril, ocho consorcios presentaron sus propuestas en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que fueron analizadas en el plazo previsto en la Licitación Internacional N° 670 por representantes de Argentina y Paraguay.

Con este proyecto, la EBY incorporará tres turbinas tipo Kaplan en el brazo Aña Cuá (en el río Paraná, a la altura de la localidad correntina de Ituzaingó) con una potencia de 276 MW, un 9% más que lo que actualmente genera la represa.

Las turbinas a instalar para ampliar la producción buscarán aprovechar un caudal de entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos por segundo, donde ya existe un vertedero.

El emprendimiento se hará "sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones", indicaron desde la EBY. Además, agregaron, "se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación".

CorrientesHoy.com

SOCIALES