Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Peppo habilitó obras en la fundación “libera chaco” y reiteró su compromiso con el cuidado de los animales
Chaco - Política
20/02/2019 12:53:00
Desde el Gobierno del Chaco se cedió el predio que actualmente ocupa la organización para el rescate de equipos en situación de abandono o explotación.

Esta mañana, el gobernador Domingo Peppo visitó el predio de la Fundación “Libera Chaco”, que se dedica al rescate de animales en situación de abandono o explotación, principalmente de equinos. En la oportunidad, el mandatario dejó habilitadas obras que se ejecutaron con fondos del Gobierno Provincial e hizo entrega de la resolución que confirma la cesión del predio a la organización sin fines de lucro.

“Es una ONG que tiene un gran esfuerzo de voluntariado y de la comunidad, y esta es una oportunidad para felicitarlos por su trabajo loable”, expresó el gobernador, al tiempo que ratificó su compromiso para continuar contribuyendo desde el Estado al despliegue de sus actividades e iniciativas.

En el lugar, se construyó una casa para el guardado de insumos para los equinos. La obra está compuesta por 4 piezas, un salón de estar, cocina y baño; y llevó una inversión de $1.200.000, financiados por Lotería Chaqueña, a los que se sumó un aporte por parte del Ministerio de Infraestructura de $ 900.000.00 para aberturas y obras complementarias.

Asimismo, se hizo entrega de la resolución del Instituto de Colonización que cede el inmueble a la Fundación para el desarrollo de sus actividades. El campo, que se encuentra a 12 kilómetros de Resistencia, es un refugio de caballos que en su mayoría fueron maltratados o estaban en estado de abandono. Actualmente se encuentran en el lugar más de 30 equipos, a los que se brinda atención médica y alimentaria.

“Esta es una organización que nos destaca como chaqueños. Hay esfuerzo, y voluntariado de muchas personas que dejan su actividad propia para dedicarse al cuidado animal”, resaltó Peppo, quien marcó la importancia de dar visibilidad al trabajo de este tipo de ONGs que se contribuyen a las responsabilidades del Estado. “Lo hacen desde el voluntariado y desde el amor, y eso hay que rescatar”, manifestó.

Peppo marcó la importancia de generar conciencia social en el cuidado de animales, y destacó el proyecto de la Fundación para llevar adelante un Centro Educativo que brinde capacitaciones y concientización, pero además que articulará trabajo con la Facultad de Veterinaria. “Este lugar permitirá que los alumnos puedan tener un espacio de formación práctica, y a la vez cooperar con el cuidado de los animales y asistencia médicoveterinaria”, explicó.

“Debemos trabajar fuertemente en el trato responsable de los animales, concientizar a los propietarios para erradicar el maltrato o abandono”, ponderó Peppo.

Acompañaron al gobernador el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, el Ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli, el presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra; y la coordinadora de la Fundación “Chaco Libera” Silvia Rodas.

Recuperación y cuidado de los animales

La coordinadora de la fundación Libera Chaco, Silvia Rodas, explicó el trabajo que lleva adelante la organización, en busca de recuperar equipos que son secuestrados por diferentes causas judiciales, y que en su gran mayoría son rescatados del abandono o de la explotación. En el lugar se les brinda custodia y se los alimenta hasta que termina la causa judicial, mientras se define si se los devuelve a los dueños o si se los da en adopción dando por finalizado el circuito.

En este momento, el predio cuenta con 31 caballos, otros 8 en un predio intermedio para animales que necesitan curaciones diarias y otro más en un box de internación, contó la coordinadora. “Somos 8 personas trabajando en el cuidado y tenemos un trabajo coordinado con la Policía Rural de la provincia y el acompañamiento del Gobierno, a través del cual pudimos conseguir el predio”, destacó.

En ese sentido contó que tienen distintos tratamientos dependiendo del estado del animal. “Los que están graves, son internamos en la facultad de veterinaria de Corrientes y los que están en una situación que amerite un tratamiento que se puede dar de forma ambulatoria vienen para acá”, indicó.

Por otro lado, Rodas recordó que se presentó un proyecto la ley para lograr que se haga la sustitución de los vehículos de motor a sangre. “Estamos hablando de la creación de puestos de trabajo en la condición que corresponde, es decir que no es trata solo de sustituir el carro por una moto como cree el popular de la gente, sino que es un programa bastante amplio, el cual se contiene todas las problemáticas sociales del sector”, destacó.

Trabajo articulado

“Fue muy importante el trabajo articulado entre diversos organismos del Estado para la concreción de este refugio, ya que a la gestión del terreno por parte del Instituto de Colonización se sumó la apertura de caminos que hizo la Dirección de Vialidad Provincial, el tendido eléctrico a cargo de Secheep, un tratamiento de suelos que ejecutó el APA”, recalcó el titular de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli.

El funcionario indicó, asimismo, que Lotería Chaqueña aportó fondos para el desmalezado del predio y la construcción un albergue dotado de un salón de usos múltiples y habitaciones, a lo que se suma un tinglado y espacios para la conservación del alimento de los equinos. “Fueron alrededor de 300 caballos los que se rescataron y atendieron en estos dos años de trabajo de la Fundación, cuyos voluntarios cumplen con una misión muy loable”, consideró Brugnoli.

Orgullo local

“Esta fundación enaltece la condición humana y pone a la altura y en condiciones a estos seres vivos”, afirmó el intendente Phipps, quien celebró el aporte del Gobierno provincial para realizar estas acciones. “Con el aporte del gobierno, de Lotería Chaqueña, se pueden llevar adelante este tipo de ONG para rescatar animales que están en situación de abandono y darles una mano para que salgan adelante, en tanto consigan un adoptante”, narró el intendente local.

También, remarcó los problemas que generan los animales a la vera de la ruta y gracias al trabajo de la Fundación, se logra sacarlos de la vía pública: “Los animales no deben estar sueltos y los equinos están ahí, lo cual es un problema latente y con esta fundación, se puede buscar la vuelta a la cuestión, por eso, destaco el aporte fundamental de esta ONG”.

Información de animales sueltos en Resistencia

Como primera medida, se debe reportar a carrería municipal, llamando al 4478302; en tanto que en casos de animales sueltos en el resto de la provincia hay que comunicase con Policía Rural al teléfono 4460881 y/o Caminera, y en situaciones de delitos como maltrato, robo, abigeato etc.; hay que denunciar los casos a las Comisaría de zona o al servicio 911. Desde le Fundación resaltan que la ONG no tiene poder policial, por lo cual es importante hacer la actuación mediante la policía del Chaco.

SOCIALES