Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Confirmado: Comodoro Py reclama la causa Stornelli y pide apartar a juez de Dolores
Nacionales - Política
19/02/2019 09:46:00
Respuesta a intento de Ramos Padilla para blindar su causa con los intercambios de mensajes entre el abogado detenido y el propio fiscal. Prueba clave podría exonerarlo de la maniobra o confirmar si el vínculo con el intermediario es más estrecho que el que reconocen. Declararon por una segunda extorsión previa ante juzgado de Dolores. Cámara de Mar del Plata define quién se queda con la causa.

Tal como adelantó Ámbito Financiero el 14 de febrero, Comodoro Py alistó el terreno para quedarse con la causa que apunta al fiscal de la causa “cuadernosCarlos Stornelli y que tiene detenido a un supuesto abogado que se presentaba como su lobbysta ante empresarios. El juez Julián Ercolini, que tiene la “contra-denuncia” de Stornelli le exigió a su par de Dolores Alejo Ramos Padilla que se inhiba y le gire todas las pruebas de la causa. Ramos Padilla la defenderá pero la decisión final será de la Cámara Federal de Mar del Plata, por ser el tribunal superior de la jurisdicción original. La jugada ocurrió el mismo día en que Ramos Padilla jugó una ficha pesada en la causa por presunta extorsión por la que está detenido Marcelo D´Alessio: le solicitó a Ercolini que le suministre los intercambios de whatsapp entre el fiscal y quien está preso por haber participado de la extorsión al empresario Pedro Etchebest. Es un elemento de prueba clave para extender los alcances de la investigación por la que acusó a D´Alessio de asociación ilícita, un delito que prevé una organización de al menos tres personas dedicadas a cometer un delito. También implica un movimiento estratégico: Ramos Padilla deja flotando en el aire que si Stornelli denunció por defraudación a D´Alessio debió haber aportado en la causa su teléfono celular para certificar que las capturas de pantalla que el abogado le enviaba a su víctima fueron contactos ocasionales (si existieron). Por esto es que –por la vía judicial- sin aludir directamente a Stornelli, fuerza a Ercolini a definir. Comodoro Py respondió reclamándole la causa completa.

En el expediente, volvió a declarar en indagatoria D´Alessio que permanece detenido desde el viernes, y el domingo cumplió con el primer tramo de su declaración como acusado. En el mismo caso, el juez recibió testimonio de los hijos de Ricardo Barreiro, conocido como “el jardinero de los Kirchner” pero encargado de asuntos administrativos del matrimonio presidencial. Barreiro fue detenido por orden del juez Claudio Bonadio atribuyéndole un rol en el traslado de bolsos de dinero trasladados por el exsecretario Daniel Muñoz. La Cámara Federal revocó su prisión y le dictó la falta de mérito en la causa. Sus hijos ayer ratificaron ante Ramos Padilla que ellos habían denunciado que mientras su padre estuvo detenido se acercaron supuestos personeros con llegada al fiscal para intentar una maniobra de extorsión para que ellos no fueran detenidos en el mismo expediente. Señaló que una de sus declaraciones no fue asentada por Stornelli y que en otra situación, D´Alessio como su exsocio Rodrigo González habrían deslizado una extorsión, lo mismo que el estudio del exjuez Fernando Archimbal y el abogado Luis Vila que habrían ofrecido una defensa que incluyera lazos con Stornelli, algo que finalmente no se concretó ante la negativa de pagar el monto de u$s250.000 que se le reclamaba para esa gestión. Si esto ya estaba en conocimiento de Stornelli, ¿cómo es que mantuvo contactos posteriores con el abogado acusado de haber luego extorsionado a Etchebest?

Denuncia

En plena guerra de “carpetazos”, un nuevo elemento fue agregado por el fiscal Carlos Rívolo que ayer denunció por estafa y tráfico de influencias a Carlos Liñani por haber invocado presuntamente su nombre también ante los Barreiro, en una maniobra en la que también habría participado D´Alessio. Así quedó definida una nueva denuncia más que apunta a desnudar el rol de operadores y lobbystas en tribunales.

“Se solicita su remisión a esta sede en forma urgente a los fines de ser confrontados con aquellos acompañados a la presente por la querella mediante acta notarial, así como también aquellos que pudieran surgir de los demás aparatos celulares secuestrados”, indicó la providencia de Ramos Padilla dirigida a su par de Comodoro Py por los intercambios de mensajes. El movimiento no pasó desapercibido y se activó el tironeo entre jueces para atraer la jurisdicción desde Dolores al edificio de Retiro bajo el argumento que el pago de la extorsión se perfeccionó en Capital Federal, más allá de que la maniobra fuese esbozada en Pinamar como indican los registros fílmicos. Para Ramos Padilla esa prueba puede ser “determinante”. La clave es que podría deslindar toda responsabilidad sobre Stornelli, o bien confirmar los alcances de su verdadera relación con D´Alessio. Comodoro Py marcó el límite de cuánto está dispuesto a tolerar ese avance.

SOCIALES