Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Capitanich y la Cámara de la Construcción articulan acciones para mitigar la crisis nacional que asfixia al sector
Chaco - Locales
19/02/2019 08:28:00
El intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión con integrantes de la delegación provincial de la Cámara Argentina de la Construcción con quienes diseñó una agenda común de trabajo que permita ejecutar acciones que mitiguen la crisis que vive el sector en el marco de la política de ajuste y recesión proveniente del Gobierno nacional. En 2015, el sector contaba con casi 15.000 empleados directos, actualmente no llegan a 2.000.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cámara de la Construcción del Chaco, donde jefe comunal acompañado del secretario de Infraestructura del Municipio, Diego Arévalo, fue recibido por integrantes de la entidad, encabezados por el presidente Jorge Arzuaga. En forma conjunta analizaron alternativas que permitan al sector frenar la crisis del sector y reactivar la construcción en el Chaco, ante un escenario nacional de crisis terminal.

“Hemos confeccionado una agenda en común con la posibilidad de establecer un régimen simplificado para la regularización de edificios en altura que fueron construidos y básicamente, para acceder también a un régimen simplificado desde el punto de vista normativo, con el objeto de incentivar a la inversión privada en virtud de la crisis que tiene la industria de la construcción en la provincia”, señaló Capitanich.

“De llegar a más del 23,5% del producto bruto geográfico en nuestra gestión al frente de la provincia, con casi 15.000 empleos formales en 2015 y otros tantos en forma indirecta, efectivamente hoy la construcción está en una crisis terminal, de manera que todo lo que signifique para la inversión privada, en virtud de la estructura de costo, que hoy tiene el sistema lo vamos a generar”, agregó.

Entre los proyectos analizados para ejecutar se evaluó la implementación de un programa básico de alumbrado público para llegar más rápido a distintas zonas de la ciudad. Desde la Cámara de la Construcción a su vez, propusieron algún sistema de uso de maquinarias y equipos que hoy están ociosos para facilitar la prestación de determinados tipos de servicios y/o inversiones.

Por último, se evaluó la posibilidad de diseñar un programa de construcción de veredas con ladrillos u otros mecanismos a evaluar. “Todo será analizado. Recordemos que no disponemos de recursos en virtud de lo que ya hemos expuesto: este gobierno nacional de Cambiemos le quitó a los vecinos de Resistencia 256,6 millones de dólares que teníamos de financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura”, recordó Capitanich.

“Entonces, tenemos que en un cuadro netamente recesivo, observar caídas en la percepción de ingresos propios y una administración eficaz y eficiente, porque de lo contrario estaríamos en graves problemas”, graficó el intendente.

Arzuaga: “La crisis es comparable a la de 2001”

A su turno, el presidente de la delegación provincial de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Arzuaga, destacó el encuentro con el intendente. “Siempre es positivo este tipo de reuniones, ya que se avanza en la confección de proyectos. Hemos analizado varias iniciativas ligadas al difícil momento que le toca vivir a nuestro sector”, señaló.

Respecto del crítico momento que vive la construcción, Arzuaga lo comparó con lo vivido en 2001, “Es el mismo panorama, estamos en una situación crítica, dramática y con empresas ya en convocatoria de acreedores y muchas más en crisis, es decir un momento difícil y en algunos casos angustiantes”, señaló.

SOCIALES