Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Gobierno avanza en la implementación del subsidio provincial a la energía eléctrica
Chaco - Interés General
18/02/2019 18:07:00
Se comenzó a trabajar en la conformación del padrón de beneficiarios, que llegará a unas 110 mil familias chaqueñas.

Autoridades y personal técnico de Secheep, Ecom Chaco y el Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron una reunión de trabajo para delinear acciones técnicas y operativas en el marco de la implementación del programa Chaco Subsidia, iniciativa impulsada por el gobernador Domingo Peppo para paliar la quita de subsidios del Gobierno nacional, y que beneficiará a unas 110.000 familias chaqueñas.

“Fue una reunión muy positiva. Hemos articulado detalles técnicos y operativos para la aplicación de una medida que mitigará notoriamente el impacto que tiene el enorme aumento del costo de la energía mayorista proveniente de Nación”, señaló la vocal de Secheep, Beatriz Bogado.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Ecom Chaco SA, y además de Bogado, estuvieron la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, el vicepresidente de Ecom Luis Eiman; y personal de áreas técnicas, operativas y de comercialización de los tres organismos del Estado chaqueño.

Hay que destacar que el programa Chaco Subsidia fue anunciado la semana pasada por el gobernador Domingo Peppo, y que, en materia energética, con una exuberante inyección financiera de 600 millones de pesos anuales, permitirá beneficiar la tarifa de energía eléctrica a casi un 30 por ciento de los usuarios de toda la provincia, tantos urbanos como rurales.

“Mientras por un lado, tenemos un Gobierno Nacional que quita subsidios, aplica ajustes e incrementa las tarifas, por el otro lado, el gobernador Domingo Peppo anunció la implementación de este subsidio que implica un fuerte compromiso del Gobierno provincial y también de los Municipios para colaborar con el bolsillo de los chaqueños, tan golpeado por la inflación y el ajuste que vive todo el país”, agregó Bogado.

Durante la reunión se avanzó en la conformación del padrón de beneficiarios. En principio el subsidio llegará a los que surjan del cruzamiento de datos Secheep y Cooperativas Rurales, entre las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), y el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. A su vez, los usuarios podrán solicitar Chaco Subsidia Energía, en la web de Tu Gobierno Digital. El subsidio alcanzará así a unas 110.000 familias.

“Es muy importante recordar que para acceder al subsidio, además de algunas condiciones sociales, los vecinos tendrán un tope de consumo. En este caso, podrán acceder los titulares que tengan un consumo mensual hasta 450 KWh/mes + 50 KWh/mes de tolerancia (total 500 KWh/mes) para enero, febrero, marzo y diciembre; y 300 KWh/mes más 50 KWh/mes de tolerancia (total 350 KWh/mes), para el resto del año”, graficó Bogado.

Los que pueden acceder al subsidio

Podrán acceder al subsidio jubilados y pensionados con montos equivalentes a dos veces el haber jubilatorio mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM); titulares de programas sociales; inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico; desempleados que estén percibiendo el seguro de desempleo; y personas con discapacidad que cuenten con certificado de discapacidad.

Asimismo, no podrán acceder al subsidio: los titulares de más de un inmueble; los que posean automotores cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad; los que posean aeronaves o embarcaciones de lujo; y los inscriptos en el padrón de fallecidos.

Hay que recordar que en el marco de Chaco Subsidia Energía se lleva cabo el ordenamiento de asentamientos urbanos, mediante la continuación de los trabajos de relevamiento, efectuados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. En ese marco, junto a Secheep se implementan mecanismos para que se conviertan en usuarios formales del servicio eléctrico.

Cuidar el bolsillo de los chaqueños

Tras la reunión, la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara destacó el trabajo que se encarará en conjunto entre organismos estatales desde la mirada de generar respuestas con los sectores de escasos recursos.

“En el caso de Desarrollo Social realizaremos operativos territoriales, que se centrarán en informes socioeconómicos a partir de los cuales todos los que estén en condiciones de acceder a estas tarifas diferenciadas puedan hacerlo, como nos pidió el gobernador Domingo Peppo, se trabajará para cuidar el bolsillo de los chaqueños de los que menos tienen”, explicó.

La funcionaria agregó que estas acciones, que marcan un Estado presente, comenzarán en las próximas semanas y se extenderán por toda la provincia. “Es fundamental la intervención del Gobierno provincial destinando recursos propios ante la decisión del Ejecutivo nacional de dejar de realizar estos aportes, que son transferencias indirectas a poblaciones vulnerables ya que les atenuar el impacto del aumento de la energía eléctrica, que obedece al incremento de la energía mayorista, que subió un 2980% en los últimos años”, finalizó.

SOCIALES