Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Educación y salud crearan base de datos sanitarios de los estudiantes
Chaco - Interés General
13/02/2019 21:15:00
Los ministros de Educación y Salud Pública este año se enfocarán en las trayectorias escolares y realizarán un seguimiento médico a los estudiantes con la creación de una planilla con base de datos de cada uno.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se reunió este miércoles a la mañana con el ministro de Salud Pública, Luis Zapico, y sus equipos, en la Oficina de Fiscalización Sanitaria del Hospital Perrando. El objetivo de la reunión fue el de articular acciones y concretar los nuevos ejes fundamentales para este año: establecer el plazo de un año para presentar el certificado médico de los estudiantes para las inscripciones en las escuelas y crear una base de datos con el relevamiento de cada estudiante de todas las instituciones chaqueñas.

También, estuvieron presentes en la reunión la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Silvana Maurel; la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), Claudia Fajans; la directora del Hospital Perrando, Andrea Mayol, y el equipo de Fiscalización Sanitaria.

En la oportunidad, la ministra Marcela Mosqueda, celebró salir muy fortalecidos como ministerios de esa reunión, y manifestó: “Desde el año pasado junto al ministro Zapico venimos trabajando de manera articulada tratando de mejorar y fortalecer las áreas que nos competen; es muy importante sobre todo lo que es salud escolar. Recordamos a los directores regionales, de escuelas y a los supervisores, que el 4 de diciembre salió la Resolución Nº 7349, la cual establece los requisitos a exigir como certificación del estado de salud del alumno y además, que tendrán validez por un año los estudios médicos aportados, por lo que no es imprescindible que lo presenten al inicio del ciclo lectivo. Ese es uno de los objetivos, promocionar esta resolución, ya que en los centros de salud va mucha gente, muchos niños, desesperados buscando un certificado a principio de año”.

“El otro objetivo es poder trabajar con un centro escolar donde estén involucrados Salud y Educación con una base de datos para que salud haga la intervención en las escuelas, para hacer un relevamiento en los estudiantes y que Educación tenga ese conocimiento. Lanzaremos dentro de dos semanas este sistema escolar”, finalizó la ministra Mosqueda.

Asimismo, el ministro Luis Zapico, expresó: “Por decisión de gobernador Domingo Peppo, tanto el Ministerio de Educación como el de Salud que abarcan a una población importante, debemos trabajar para solventar los problemas que venimos teniendo, como por ejemplo el certificado de salud, que puede ser otorgado por una institución pública o particular privada, todos los médicos del Chaco están fiscalizados y con la total facultad de poder otorgar el certificado a los estudiantes”.

Y agregó: “Tendremos una certificación con una planilla de registro y control para conocer las diferentes patologías de los niños en orden de hacer un seguimiento más personalizado en cada caso. Asimismo, otro de los problemas puntuales es el sobrepeso, trabajando en ello conseguiremos metas entre la parte de Educación que es amplia”.

SOCIALES